CANCÚN, QRoo.- El Frente Frío No. 13 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta Veracruz, interaccionará con un canal de baja presión sobre el sur del país, originando lluvias fuertes a puntuales intensas en el oriente y sur del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán, informa hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La masa de aire frío que impulsa al Frente Frío, provocará descenso de temperatura y nieblas en el norte y centro de México, así como evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México y gradualmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
También te puede interesar: Sufren graves daños los corales de Quintana Roo tras huracanes
El pronóstico de precipitación para hoy será de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm), en Yucatán y Quintana Roo.
El pronóstico de viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora, en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En la Península de Yucatán habrá cielo nublado la mayor parte del día y predominará un ambiente cálido.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en Chetumal, Quintana Roo, 38.4; y Tizimín, Yucatán., 22.6, y las temperaturas máximas (en grados centígrados) se registraron en la capital de Quintana Roo, con 32.6.
Trayectoria del Huracán “Iota”
El Huracán “Iota” se ha intensificado rápidamente a huracán decategoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Continúa su desplazamiento hacia el oeste con trayectoria hacia la costa norte de Nicaragua.
Se localiza a 275 kilómetros al este-sureste de Cabo Gracias a Dios, frontera entre Honduras y Nicaragua, y a 905 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo.
Se desplaza a 17 kilómetros por hora con vientos máximos sostentidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 280 kilómetros por hora.
Para el 18 de noviembre, cerca del mediodía, lo más cerca que se ubicará de Quintana Roo será de 485 kilómetros al sur de Chetumal.