CDMX.- La Fiscalía General de la Republica (FGR) integró las primeras carpetas de investigación en contra de seis evasores fiscales por operaciones “simuladas”, pues triangularon recursos con factureras para no pagar impuestos, es decir, otorgaron comprobantes fiscales para fingir operaciones inexistentes.

Dichos delitos están tipificados como defraudación fiscal y lavado de dinero, que se compara con delincuencia organizada. Por lo que de encontrarse culpables podrían pasar en prisión hasta 13 años, mientras que a las factureros se les sancionaría con 16 años de prisión y el decomiso de sus bienes.

También te puede interesar: Opera fraudes agencia de viajes “fantasma”

Entre los investigados se encuentra Luis Ronaldo Balam, quién realizó operaciones ilícitas con la “facturera” o empresa fantasma, Impulso Empresarial Becka, por un monto de 9 millones 676 mil 914 pesos, producto de una subcontratación de la empresa ACPVI, la cual a su vez estableció un convenio concertación en enero de 2018 con la  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), al mando de Rosario Robles en aquel entonces. Por ello, pesa una investigación por parte de la FGR.

Ante este caso, el sitio ejecentral.com, señala que a Impulso Empresarial Becka, junto con otras factureras, nunca se le pudo comprobar que los recursos fueran destinados adecuadamente ni que los servicios fueran efectivamente prestados, pues acudir a su domicilio fiscal, el inmueble ya se encontraba vacío.

Impulso Empresaria Becka, también participó en el desvío de un millón 49 mil 858 pesos, durante la administración de Romualda D.C., que de acuerdo a La Jornada Maya, le otorgó ilícitamente un contrato de prestaciones de servicios identificado con la terminación RP/014/2017. La facturera también lleva una investigación en su contra en Tulum.

Con información de Milenio.

Google News