CHETUMAL, QR. – La Red Feminista Quintanarroense informó que liberará las instalaciones del Congreso del Estado, una vez que las Comisiones Unidas dictaminen la iniciativa para despenalizar el aborto.

Al mediodía de este miércoles inició la sesión de las comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales, Derechos Humanos, Salud e Igualdad de Género, con el fin de concluir el análisis de la mencionada iniciativa.

También te puede interesar: Realizan caravana provida en contra del aborto

Sin embargo, se decretó un receso y se acordó elaborar hoy mismo el dictamen final en una sola iniciativa, que contemple los planteamientos de ambas propuestas.

La propuesta de dictamen final incluirá los puntos siguientes:

  • Interrupción del embarazo hasta antes de las 12 semanas
  • De las 12 semanas en adelante, la práctica será sancionada con una pena de seis meses a dos años o de 140 a 500 días de trabajo comunitario.
  • Al que haga abortar a una mujer sin consentimiento recibirá una pena de cuatro a ocho años de prisión. Si mediara violencia de cinco a nueve años.
  • Tratándose de una mujer que voluntariamente permita o consienta que otro le haga abortar, se le aplicará hasta una tercera parte de la pena. Asimismo, se tomará en cuenta las condiciones económicas, de salud y complicaciones posibles del embarazo.
  • Se requiere autorización de los padres, tutores o de alguna autoridad superior, en menores de hasta 12 años.
  • La libertad de conciencia de los médicos para la práctica del aborto se respeta.
  • La Secretaría de Salud (Sesa) contará con 60 días para garantizar la infraestructura de atención.
  • El servicio será gratuito para el aborto legal y en casos que contempla la legislación vigente.

Feministas podrían liberar las instalaciones hoy

Vanesa González Riso, representante de la Red Feminista Quintanarroense, informó que hoy se tiene previsto liberar las instalaciones del Congreso. Una vez que las Comisiones Unidas aprueben el dictamen final de la propuesta.

En caso de que no sea sometida ante el pleno, se solicitará al menos que se garantice una fecha específica para su votación.

Aunque se citó a los 25 diputados a la sesión ordinaria número cinco a las 15 horas. En ésta, podría ser atendido el dictamen de la iniciativa para la despenalización del aborto.

Antes se prevé que reinicie la sesión de las comisiones y se tenga listo el dictamen final.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios