PALENQUE, Chis.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó esta semana las imágenes del diseño conceptual de la estación terminal del Tren Maya en esta ciudad.

La estación estará ubicada en la zona del antiguo aeropuerto y será la terminal sur-oriente del nuevo sistema ferroviario de pasajeros, según un comunicado de prensa.

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Agrega el boletín que la terminal contará con:

  • Espacios para viajeros con áreas de espera
  • Locales comerciales
  • Restaurante
  • Servicios y operación

Su arquitectura está inspirada en el arte antiguo y propia de la región.

 

El edificio de la estación se levanta de su entorno natural como una gran cubierta en puente sobre cuatro apoyos, librando los diferentes niveles topográficos y dando protección generosa bajo su cuerpo.

Vista exterior de la estación Palenque del Tren Maya
Vista exterior de la estación Palenque del Tren Maya. Imagen: Fonatur

Con su elaboración simétrica, sus superficies facetadas, y sus tonos verdes, recuerda la máscara funeraria de Pakal “el Grande”, quien llevó a Palenque a un gran esplendor durante el período Clásico Maya.

En la actualidad, la máscara de jade es uno de los tesoros más reconocidos del Museo Nacional de Antropología.

Estructura de la terminal del Tren Maya

El edificio se estructura a partir de dos líneas de columnas de concreto altas e inclinadas que perfilan las vías y el espacio técnico bajo las mismas, anclando el edificio y soportando la estructura metálica expresiva y más ligera de la cubierta.

Por su composición de triángulos interconectados se consolida una estructura completamente rígida con suficiente resistencia contra viento y fuerzas sísmicas.

La forma de la estación se diseñó en función de los requerimientos climáticos. El amplio techo protege a los usuarios del calor intenso del sol y de las fuertes lluvias de Chiapas.

Estación Palenque Tren Maya
Exterior estación Palenque Tren Maya. Imagen: Fonatur

La inclinación de la cubierta asegura un rápido paso del agua pluvial. Sus variadas alturas provocan una termodinámica por convección, y sus cuatro lados abiertos permiten una ventilación cruzada de todas las direcciones del viento.

El diseño fue realizado por DAFDF Arquitectura y Urbanismo, firma mexicana-holandesa con amplia experiencia y con la visión de “combinar los temas de urbanismo y arquitectura con la ambición de llegar a resultados contemporáneos, sustentables, creativos y visionarios sin perder el enfoque en el contexto local, la cultura y el marco social”.

La estación iniciará su construcción en los próximos meses y estará a cargo del consorcio constructor del tramo 1: Mota Engil y China Construction Communications Company.

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