CANCÚN, QR.- Tres modelos de trenes, con restaurante, cafetería y camarotes con camas y regaderas, es lo que presentó el consorcio que ganó la “Licitación de material rodante y sistemas ferroviarios del Tren Maya”.

Los modelos son:

  • Xiinbal -caminar- (tren estándar)
  • Hanal -comer- (tren restaurante)
  • P´tal -estadía- (tren para larga distancia)

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El diseño exterior del tren, según un documento del  Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), tiene una combinación que resalta los colores y elementos gráficos de la región.

Habrá tres tipos de trenes inspirados en la figura de un jaguar y con aspectos de la cultura maya.

Tren Maya, exterior
Diseño exterior del Tren Maya. Imagen: Fonatur

Ofrecerá tres tipos de servicios:

  • Para pasajeros locales, con precios preferentes
  • De turismo, para captar la llegada de visitantes en Cancún, Mérida y Palenque
  • De carga

Xiinbal

Maximiza la luz natural con ventanas panorámicas. Para garantizar la seguridad y el bienestar, el tren tendrá cámaras de circuito cerrado de televisión en zonas comunes.

Interior Tren Maya Xiinbal

Amplios y cómodos asientos, en la clase turista:

Clase turista, Xiinbal.

En la clase turista, los espacios para el equipaje están diseñados para ofrecer un fácil acceso sin obstaculizar el flujo de pasajeros:

Diseño clase turista Xiinbal

Xiinbal tendrá un coche-cafetería, un espacio de reunión y relajación:

carro-cafatería Xiinbal

Hanal

Este tren-restaurante ofrece dos opciones de diseño y varias configuraciones de asientos, entre ellas, de cuatro plazas:

restaurante Hanal
 

P´tal

Este tren para recorridos de larga distancia, cuenta con pasillo de acceso a camarote personal.

El camarote de día lucirá así:

camarote de día P´tal

 

Y de noche:

Camarote de noche, P´tal

También el camarote contará con ducha:

Ducha P´tal

La ruta por la que correrán estos vagones contempla 99 trenes, con un pedido inicial de 42.

El servicio regular tendrá 31 trenes; el de largo recorrido, tres y el servicio especial de turismo, ocho.

El consorcio ganador de la licitación se integra por las siguientes empresas:

  • Alstom (Francia)
  • Grupo Indi (México)
  • Bombardier (Canadá)
  • Cupisa (España)

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