CANCÚN, QR.- El candidato del PRD a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Jesús Pool Moo, pidió licencia a la diputación federal para participar en el proceso electoral, de acuerdo con un mensaje en su cuenta de Twitter.

En abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó esta licencia, después de que Parametría diera a conocer los resultados de su encuesta en la que le da la ventaja sobre Carlos Orvañanos Rea, abanderado por el Partido Acción Nacional.

También te puede interesar: Pandemia le da una “vida extra” a los videojuegos

La noche de ayer, Orvañanos Rea emitió un comunicado en el que desconoce la encuesta porque detectó “algunas anomalías”. Advierte que la encuestadora sólo presentó una presentación en Power Point sin “sustento metodológico”.

Entre las irregularidades, menciona:

  • No se midieron algunas zonas importantes de la clase socioeconómica media.
  • Hay sesgos marcados en las regiones encuestadas
  • Encuetas levantadas en tiendas de conveniencia, parque y camellones, cuando tenía que ser casa por casa.
  • Zonas con gran concentración de electores que no fueron tomadas en cuenta.

La encuesta quitarrisa

La encuesta, que incluyó a empresario Eloy Peniche, dio como mejor posicionado a Pool Moo en cuatro variables:

  • Conocimiento asistido
  • Imagen efectiva
  • Preferencia Interna (población en general)
  • Preferencia interna (simpatizantes del PAN y PRD)
Encuesta PAN-PRD
La encuesta que incomodó a Carlos Orvañanos. Imagen: Parametría

Entre los acuerdos que habían hecho el PAN y PRD para las candidaturas comunes para el proceso electoral, en términos de su alianza, la alcaldía de Benito Juárez se había acordado para el sol azteca.

Dos candidatos del joaquinismo

Jesús Pool Moo colaboró con el gobierno de Carlos Joaquín desde 2016 y hasta mayo de 2017, a a la Subsecretaría Social e Interinstitucional en la Zona Norte de Quintana Roo, del Gobierno del Estado, para apuntarse como aspirante a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, cargo al que aspira cuatro años después.

Durante su militancia en el PRI, de 1989 a 2017, fue subsecretario de la Zona Norte de la secretaría de Gobierno del estado, en la administración de Félix González Canto.

En el borgismo, se desempeñó como diputado de 2013 a 2015, en la XIV Legislatura de Quintana Roo.

Por su parte, Carlos Orvañanos Rea, está vinculado con el empresario Carlos Canabal Ruiz.  Ocupó el cargo de director general del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (Idefin) hasta el 2019, cuando fue candidato a diputado local por el distrito VII de Cancún.

En 2020, colaboró como vocero del Plan Reactivemos Quintana Roo durante la pandemia, hasta que el 30 de junio que fue nombrado Coordinador General de Comunicación en la entidad, cargo al que renunció esta semana.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios