David Acosta | R360
Chetumal.- En medio de una manifestación en el Hospital General de Chetumal, ante la falta de equipo de protección para el personal de enfermería y de apoyo médico, se informó de una enfermera contagiada y la muerte de otro paciente por Covid-19.
Por la mañana, un grupo de trabajadores del centro hospitalario protestó en las afueras del inmueble para reclamar la falta de insumos y equipo de protección, a menos de un día que el gobernador Carlos Joaquín anunciara proteger al personal de primera línea que atiende a los enfermos de coronavirus: médicos, enfermeras, enfermeros y administrativos.
#QuédateEnCasa y escucha el programa Conexión Ciudadana donde les comparto la información actualizada del #COVID_19 en #QuintanaRoo: https://t.co/ZQmgsAbu9m #JuntosSaldremosAdelante @sqcsradioytv
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) April 9, 2020
También te puede interesar: En Jueves Santo sin feligreses, obispo pide mantener fe y esperanza
De acuerdo al personal médico y de apoyo, no hay el equipo o protección necesaria para evitar contagios al personal y ello pone en riesgo a por lo menos 400 empleados del hospital.
Incluso, una trabajadora señaló que ni siquiera se siguen los protocolos para los pacientes, y para el personal que los atiende.
La enfermera, de nombre Raquel, aseguró que recientemente se confirmó que una compañera dio positivo a coronavirus, pero no se tomaron las medidas preventivas entre el personal. Solo se aisló a la enfermera, pero con el personal que tuvo contacto no pasó nada, y eso pone en riesgo a las familias y demás trabajadores.
Los manifestantes reclamaron que incluso han recibido apoyo de gente externa al nosocomio para protección del personal, no así de las propias autoridades de salud, o de la dirección del Hospital General.
Minutos después de concluir la manifestación en el centro hospitalario, trabajadores informaron que las autoridades médicas confirmaron la muerte de otro caso de coronavirus, el día de ayer.
Las manifestaciones, de acuerdo al personal, son casi todos los días en la mañana o en la tarde, pues exigen que antes de pisar sus áreas de trabajo, cuenten con protección, al menos cubre bocas.