CHETUMAL, QR.- Las quejas y demandas sociales en materia de seguridad y combate al crimen organizado, obligaron al Ejército Mexicano a desplegar a cerca de 200 elementos en zonas estratégicas del sur del estado.
Los efectivos pertenecen al Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada de la 34 Zona Militar de Chetumal.
También te puede interesar: Se comprometen empresas de seguridad a erradicar a informales
Son por lo menos siete los puntos en los que se establecieron como puntos de control y vigilancia, entre ellos:
- Entronque a Mahahual
- Vía corta a Mérida
- Limones
- Entronque Río Indio
- Xcalak
- Aeropista de Mahahual
El Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada informó que en el caso de la aeropista de Mahahual se inspecciona que las aeronaves que aterrizan tengan su documentación en regla y que no traigan objetos o sustancias prohibidas.
Además de que se realizan recorridos aleatorios en la zona costera para detectar el recale de droga o evitar el trasiego. La vigilancia también se extiende en la zona turística de Mahahual.
El objetivo es inhibir las actividades ilícitas y la delincuencia organizada, aunque también realizar acciones de proximidad social y de apoyo al turismo.
Despliegue de efectivos del Ejército en dos municipios
Se desplegó personal y operativos en estas zonas que pertenecen a los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, pues hay una creciente demanda social de presencia de las autoridades para combatir la delincuencia que ha ido en aumento.
La región en general es conocida por hechos relacionados con la delincuencia organizada, sin embargo, en los últimos meses han ido en aumento los casos de asaltos carreteros por parte de gente armada, en la Vía corta a Mérida, entronque a Mahahual y la comunidad de Limones.
Los operativos se hacen también con el apoyo del personal militar adscrito al Centro de Adiestramiento de Operaciones y Anfibias (Caosa) mejor conocido como Base de Operaciones de Xtomoc.