CIUDAD DE MÉXICO.- Encargar la administración del Tren Maya al Ejército es la ruta a la politización de las Fuerzas Armadas y una apuesta peligrosa, señaló Alejandro Hope, columnista de El Universal.
Consideró pésima la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador de convertir a las Fuerzas Armadas en actor empresarial.
También te puede interesar: Amaga temporada de incendios forestales con ser peor que la de 2020
“No tiene una racionalidad económica y su lógica política es francamente peligrosa para el futuro de la democracia en México”, dijo.
Alejandro Hope indicó que si se vuelve permanente y extensa la actividad empresarial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), crecerán sus vínculos con actores económicos.
Riesgo de corrupción en el Ejército
Advirtió que, como administradores de un tren turístico, entrarían en contacto con cientos de contratistas, lo que multiplicaría las posibilidades de corrupción en el Ejército.
Destacó que las Fuerzas Armadas se pueden escudar en argumentos de seguridad nacional para limitar el acceso a la información pública.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
“La opacidad presupuestal y administrativa de la Sedena es legendaria”, añadió.
La idea de encargar la administración del Tren Maya a las Fuerzas Armadas es para garantizar que no se privatice, según Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Alejandro Hope explicó que desde la óptica del presidente, es una manera de crear una salvaguarda de largo plazo para lo que considera su legado.
También te interesa: Ganancias del Tren Maya pagarán pensiones de militares
“En ese sentido, su lógica es impecable. Pero desde la perspectiva del control democrático sobre las Fuerzas Armadas, lo que se está proponiendo es suicida”, agregó.