Tepich Quintana Roo, pieza clave en la historia maya

Fecha:

FELIPE CARRILLO PUERTO, QR.- Un sitio emblemático para la historia maya es Tepich Quintana Roo, ya que representa el lugar de inicio de la Guerra de Castas.

Fue nombrado por el cabildo de Felipe Carrillo Puerto como “Pueblo Heroico y Mártir“; se ubica a 53 kilómetros de la ciudad de Valladolid, Yucatán.

También te puede interesar: Ingresa frente frío 43 a la península; provoca descenso de temperaturas

La Guerra de Castas fue un conflicto entre los mayas, y los mestizos con los blancos, en 1847, tal y como narra el Himno a Quintana Roo en su cuarta estrofa:

“En Tepich el coraje del maya convirtió su opresión en victoria, el machete escribió en nuestra historia: ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!”.

La letra se refiere a Cecilio Chi, quien asesinó a los pobladores blancos de Tepich, tras haber sufrido un ataque previo por el Gobierno de Yucatán.

Actualmente, los pobladores de Tepich subsisten con la agricultura y el turismo, el cual ha aumentado gracias a la promoción de la región bautizada como Maya Ka’an por el sitio de promoción turística del Caribe Mexicano.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

“Es el destino ideal para quienes disfrutan las actividades al aire libre y buscan interactuar con culturas y tradiciones ancestrales, entrar en armonía con la naturaleza virgen e integrar la sabiduría maya a su vida contribuyendo al sustento y conservación del medio ambiente y la cultura de la región”, relata Caribe Mexicano sobre esta región.

Tepich también forma parte de la Ruta de las Iglesias y la Ruta Guerra de Castas, las cuales contemplan otros poblados como:

  • Tihosuco
  • Señor
  • Felipe Carrillo Puerto

En diciembre de 2020, representantes de Tepich, junto a Mario Chan Collí, cronista de Felipe Carrillo Puerto, presentaron documentos históricos de la comunidad en una exposición, con la finalidad de buscar la creación de un museo comunitario, el cual sería el primero en esta localidad.

También te interesa: Llega a Chetumal segundo lote de vacunas para adultos mayores

Los documentos fueron turnados a las autoridades ejidales y municipales, como primer paso para la conformación del museo comunitario de Tepich.

Google News

Compartir:

Michel Muñoz
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine. Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop. Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.

Historias relacionadas

Bloquean carretera a Los Chunes ante constantes fallas de energía de la CFE

Habitantes de San José II bloquean carretera a Los Chunes debido a las constantes fallas de energía y la falta de respuesta por parte de la CFE.

Sismo en Quintana Roo de magnitud 4.6 sacude el centro del estado sin dejar daños

Un sismo en Quintana Roo de magnitud 4.6 con epicentro en Felipe Carrillo Puerto se registró esta madrugada sin reportar daños.

Más allá de la playa: La revolución del turismo comunitario que despierta en la selva de Quintana Roo

Descubre la nueva era del turismo comunitario en Quintana Roo. Conoce los destinos sustentables, cenotes y cooperativas mayas que impulsará el Gobierno federal.

Jóvenes levantados Carrillo Puerto; Portugal vs Chile: pronósticos mundialistas; derrumbe Cancún Aqua y más

Buscan a Jóvenes levantados Carrillo Puerto; Portugal arrolla a Chile en pronósticos mundialistas; derrumbe en Cancún deja dos fallecidos; Inglaterra certifica nivel ante Nueva Zelanda; Martín de la Torre revive México 86 y más