Ganancias del Tren Maya pagarán pensiones de militares

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.-  El Tren Maya, uno de los proyectos más importantes del actual Gobierno Federal, se entregará al Ejército Mexicano con el objetivo de financiar, con sus ganancias, el pago de pensiones a militares.

Lo anterior lo confirmó Rogelio Jiménez Pons, Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en entrevista para El Universal.

También te puede interesar: Cancelan Equinoccio de Primavera por segundo año consecutivo

“Para que no graviten sobre el gasto público las pensiones militares, el presidente Obrador quiere que el Tren Maya contribuya en el pago de estas pensiones militares”, dijo.

Sin embargo, aún no se define si la totalidad de las ganancias serán sólo para el pago de pensiones o para otras necesidades del Ejército.

El Tren Maya, proyecto ferroviario que impulsará el turismo del sureste del país con una demanda de 325 mil pasajeros diarios, según estimaciones del Gobierno Federal, estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el fin de que no caiga en manos privatizadoras.

“El Tren Maya va a ser muy buen negocio indudablemente y no queremos que a futuro se generen tentaciones privatizadoras”, declaró el titular de Fonatur.

No es una decisión improvisada

Jiménez Pons sostuvo que la decisión fue analizada por López Obrador desde el año pasado, por lo que no es algo improvisado.

Desde principios de este año, el Ejército ya está involucrado en esta mega obra, debido a que tendrá a su cargo la construcción de los tramos 5 Sur, 6 y 7.

Una vez concluida la obra ferroviaria, Fonatur la entregará al Gobierno Federal y éste a su vez a la Sedena.

Con información de El Universal.

Banner Google News

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Tren Maya pierde 44% más en 2026 y profundiza su crisis financiera

El Tren Maya registra una pérdida neta de 2,283 mdp en el primer trimestre de 2026. Conoce los detalles sobre los millonarios subsidios que recibirá el proyecto.

El Tren Maya reporta millonarias pérdidas y citatorio histórico de la FGR a dos gobernadores, en La Matutina de R360

Aquí tienes el resumen de las cinco noticias más importantes para este 24 de mayo de 2026: El Tren Maya reporta millonarias pérdidas y más

Mara Lezama presenta el ambicioso Distrito Financiero y Tecnológico de Cancún ante el sector empresarial

La gobernadora Mara Lezama presentó el Distrito Financiero y Tecnológico de Cancún ante el CCE, un proyecto con incentivos fiscales para atraer inversión y tecnología.

El Guano: Fuerzas Federales cercan la sierra de Durango con Black Hawk

Megaoperativo militar en la sierra de Durango busca capturar a Aureliano Guzmán Loera, "El Guano". Helicópteros Black Hawk y Sedena mantienen cerco en Badiraguato.