Advierten del peligro de convertir al Ejército en “propietario” del Tren Maya

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Encargar la administración del Tren Maya al Ejército es la ruta a la politización de las Fuerzas Armadas y una apuesta peligrosa, señaló Alejandro Hope, columnista de El Universal.

Consideró pésima la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador de convertir a las Fuerzas Armadas en actor empresarial.

También te puede interesar: Amaga temporada de incendios forestales con ser peor que la de 2020

“No tiene una racionalidad económica y su lógica política es francamente peligrosa para el futuro de la democracia en México”, dijo.

Alejandro Hope indicó que si se vuelve permanente y extensa la actividad empresarial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), crecerán sus vínculos con actores económicos.

Riesgo de corrupción en el Ejército

Advirtió que, como administradores de un tren turístico, entrarían en contacto con cientos de contratistas, lo que multiplicaría las posibilidades de corrupción en el Ejército.

Destacó que las Fuerzas Armadas se pueden escudar en argumentos de seguridad nacional para limitar el acceso a la información pública.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

“La opacidad presupuestal y administrativa de la Sedena es legendaria”, añadió.

La idea de encargar la administración del Tren Maya a las Fuerzas Armadas es para garantizar que no se privatice, según Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Alejandro Hope explicó que desde la óptica del presidente, es una manera de crear una salvaguarda de largo plazo para lo que considera su legado.

También te interesa: Ganancias del Tren Maya pagarán pensiones de militares

“En ese sentido, su lógica es impecable. Pero desde la perspectiva del control democrático sobre las Fuerzas Armadas, lo que se está proponiendo es suicida”, agregó.

Banner Google News

 

Compartir:

Daniel Machorro
Graduado de la Universidad Interamericana para el Desarrollo en la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Colabora en Ruptura 360 como autor de notas.

Historias relacionadas

Tren Maya pierde 44% más en 2026 y profundiza su crisis financiera

El Tren Maya registra una pérdida neta de 2,283 mdp en el primer trimestre de 2026. Conoce los detalles sobre los millonarios subsidios que recibirá el proyecto.

El Madrazo: El manual del golpe blando que acecha a la 4T

¿Está la oposición aplicando el manual de Gene Sharp en México? Descubre cómo el "golpe blando" acecha a la 4T y la estrategia de Sheinbaum para frenarlo.

El Guano: Fuerzas Federales cercan la sierra de Durango con Black Hawk

Megaoperativo militar en la sierra de Durango busca capturar a Aureliano Guzmán Loera, "El Guano". Helicópteros Black Hawk y Sedena mantienen cerco en Badiraguato.

Exhiben hundimientos en pilotes del Tren Maya en el Tramo 5

Activistas del colectivo Sálvame del Tren denunciaron fallas estructurales y hundimientos en los pilotes que sostienen el Tramo 5 del Tren Maya; evidencian trabajos de apuntalamiento por parte del Ejército en zonas críticas de cenotes y cavernas.