PLAYA DEL CARMEN, QR.- Al menos tres cárteles del narcotráfico de México y la mafia internacional se disputan el control de la venta de droga, la extorsión y tráfico de personas en la Riviera Maya.
El periódico Reforma estima en 100 millones de pesos mensuales la venta de drogas tan sólo en Cancún, uno de los territorios en disputa.
También te puede interesar: Historia del narco en Quintana Roo inició con Mario Villanueva: Jorge Fernández
Fuentes oficiales advirtieron a ese diario que la pugna se ha expandido hacia la Riviera Maya, sobre todo en Playa del Carmen.
De acuerdo con fuentes policiales, en la zona operan los cárteles de Sinaloa y del Golfo (este último a través del grupo local Los Pelones), así como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Una fuente de seguridad nacional señaló que los informes de inteligencia locales dan cuenta que la Quinta Avenida, en Playa del Carmen, es bastante lucrativa; algunas playas también son sumamente atractivas y se han creado redes importantes y muy peligrosas de las redes criminales.
Opera la mafia internacional en la Riviera Maya
Además de la operación de las organizaciones mexicanas, el destino turístico enclavado en la Riviera Maya ha sido un imán para integrantes de bandas internacionales dedicadas al lavado dinero, tráfico de armas, así como de fugitivos que huyeron de sus países por tener cuentas pendientes con la justicia.
El atractivo para los fugitivos es que pueden pasar desapercibidos al viajar como turistas, disfrutar de un paraíso natural como la Riviera Maya y hacer conexiones o cerrar negocios con otros grupos de delincuentes.
Los canadienses Robert James Dinh y Thomas Cherukara, son el último ejemplo. Con antecedentes penales en su país, fueron asesinados a balazos el 21 de enero en un restaurante del hotel Xcaret, en Playa del Carmen.
De acuerdo con los primeros reportes de la Fiscalía General de Justicia del Estado, su asesinato fue planeado desde Canadá y ejecutado por integrantes de grupos delictivos mexicanos.
Las autoridades locales indagan los vínculos de las víctimas con la pandilla canadiense Hells Angels Motorcycle Club, grupo vinculado a la extorsión, tráfico de droga y de armas.
Desde octubre pasado, la Embajada de Canadá en México ha alertado de al menos 30 casos de integrantes de esa organización que han viajado a Cancún y a algunos de ellos se les negó la entrada al país, pero otros consiguieron ingresar.
El periódico canadiense Toronto Star publicó el pasado lunes que esa agrupación es propietaria de un condominio de lujo en Playa del Carmen, en la Riviera Maya, que funciona como casa club para los miembros y que la visitan tanto por negocios criminales como por placer, información proporcionada por un integrante de los Hells Angels,
Al asesinato de los canadienses se suma la muerte el martes pasado a balazos de Federico Mazzoni, gerente del club de playa Mamita’s Beach Club, por dos sujetos que huyeron a bordo de una moto acuática.
El jueves se realizó una reunión de la Mesa de Coordinación de Seguridad que fue encabezada por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez y el Gobernador Carlos Joaquín.