CHETUMAL, QR.- Médicos y personal de enfermería del Hospital Oncológico de Chetumal se manifestaron para exigir el pago de una deuda de alrededor de millón y medio de pesos por concepto de salarios.

Los trabajadores adscritos al también denominado Hospital-Insabi Covid-19, denunciaron que desde hace dos meses y medio no reciben su sueldo.

También te puede interesar: Personal de salud denuncia colapso del Hospital General de Chetumal

Criticaron que la máxima ayuda que recibieron de la Secretaría de Salud estatal fue un préstamo de 6 mil pesos.

“Si no nos pagan nuestro salario, no solo nos vamos a quedar sin dinero, ahora resulta que estaremos endeudados con la dependencia”, dijo la enfermera Ana Gaona.

“Tanto el Gobierno estatal como federal se ‘pasan la pelotita'”, aseguró Cristian Miguel Figueroa, también enfermero del hospital.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) argumentó que no se justifica el trabajo que hace el personal en este centro hospitalario y, por tanto, hay otras prioridades, según los quejosos.

Aseguraron que la Secretaría de Salud estatal, por su parte, se defiende con que es un problema de índole federal y que no pueden resolverlo.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Los empleados comentaron que hasta hace algunos meses estaban bajo responsabilidad del Ejército Mexicano, pero ahora están a cargo de las autoridades locales de salud.

Los médicos y personal de enfermería firman contratos por tres meses y el actual vence el próximo 16 de septiembre, de acuerdo con fuentes del hospital.

Agregaron que el sueldo varía de acuerdo con el nivel, pero está entre 6 mil y 7 mil 800 pesos.

“A partir del 1 de septiembre empieza a correr la sexta quincena, hay temor que por la manifestación ya no quieran renovar nuestros contratos”, dijo uno de los quejosos.

Detallaron que actualmente se están haciendo cargo de 13 pacientes con Covid-19, la mayoría en estado crítico, con turnos de 12 horas sin descanso.

También te interesa: Escuelas públicas de Othón P. Blanco inician ciclo escolar, pero a distancia

Este domingo, trabajadores del Hospital General de Chetumal protestaron de manera pacífica ante el colapso de los servicios de salud.

Google News

Déjanos tus comentarios