CHETUMAL, QR.- El Hospital General de Chetumal está colapsado, acusaron trabajadores de salud.

Denunciaron la falta personal, insumos, medicamentos, camas y oxígeno para pacientes, principalmente con Covid-19.

También te puede interesar: Hospitales estatales, los que reciben más quejas ante Derechos Humanos

“Ya no sabemos a qué santo encomendarnos, porque no hay la manera de solucionar las necesidades, son cosas que se nos escapan de las manos”, aseguró Ileana Sosa, enfermera del área de Urgencias.

Agregó que la situación ha llegado al límite, pues no hay bombas de infusión ni ventiladores mecánicos.

Informó que las más de 40 camas están saturadas, 16 de las cuales son para pacientes de Covid-19.

Indicó que este domingo una persona con el pie necrosado no pudo ingresar porque ya no hay espacio.

“El problema se agudizó desde hace dos meses aproximadamente, pero el sistema de salud del Hospital General ya colapsó, tenemos un hospital lleno de goteras, con camas horribles, en cualquier momento se nos cae el techo encima”, manifestó.

Dijo que ignoran dónde están los recursos y apoyos para el sistema de salud que señala el gobernador Carlos Joaquín en sus reportes de los martes y los jueves.

Maratónicas jornadas

El enfermero Ariel Eduardo Pech Gómez enfatizó que además de la falta de insumos y equipo, el personal, principalmente de contrato, está triplicando sus turnos por falta de recurso humano.

Mencionó que los turnos que realizan los trabajadores es de más de 36 horas, no tienen descanso, ni siquiera permiso para comer.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

“El personal entra a las siete de la mañana y sale a las ocho de la noche, pero por ejemplo hay compañeros que están desde el viernes a la noche, se quedaron todo el sábado y salieron hoy domingo”, afirmó.

Se carece de medicamentos básicos como:

  • Paracetamol (para tratamiento de Covid-19)
  • Ceftriaxona (antibiótico)
  • Ketorolaco (analgésico)
  • Dexametasona (para tratamiento de Covid-19)

Los trabajadores de salud se tienen que poner de acuerdo con los familiares de los pacientes para que compren los medicamentos, de acuerdo con Pech Gómez.

Dijo que esto ha provocado una serie de críticas en contra del personal médico y de enfermería.

“Nosotros, el personal médico, de enfermería y paramédico, somos los que estamos absorbiendo los golpes”, reclamó.

Impacto en el bolsillo

Una madre que tiene a su hija menor internada en el Hospital General de Chetumal por un cuadro grave de anemia, informó que en una semana ha gastado más de 15 mil pesos en medicamentos e insumos para el tratamiento de su niña.

Otro joven comentó que ha tenido que conseguir miles de pesos para comprar las medicinas para el tratamiento de su padre, quien se encuentra intubado por Covid-19.

Abusos en el Hospital General

Suleima Jazmín González Castro, enfermera de contrato Covid-19, mencionó que este domingo por la noche comenzó su turno de 36 horas.

“No nos dan opción, tenemos que cumplir las 36 horas. Nos dicen (las autoridades del hospital) te vas a quedar porque te tienes que quedar, porque no hay personal”, declaró.

“Hacemos suplencias y nos pagan una miseria de 281 pesos por un turno de 12 horas, a veces ni nos pagan, a veces atrasados o incompleto”, agregó.

“No tenemos ni jabón para bañarnos, no tenemos toallas, ni agua, menos aire acondicionado, literal los trabajadores salen bañados de sudor, aparte que el estrés de sofoca”, añadió.

Los trabajadores señalaron que hay fugas de los ductos de oxígeno.

También te interesa: Planea Fonatur comprar terrenos en Cancún para obras de Tren Maya

En cualquier momento se puede generar un accidente de grandes proporciones, según los quejosos.

Google News

Déjanos tus comentarios