CHETUMAL, QR.- Los centros de vacunación contra Covid-19 este día en la ciudad lucieron abarrotados. En el módulo instalado en el parque de Las Casitas, bajo responsabilidad de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no hubo sana distancia.
Leticia Vidal Silva, responsable del Programa de Salud de la Infancia, Adolescencia y Vacunación de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, señaló que los puntos de vacunación tuvieron gran afluencia.
También te puede interesar: Boom de gamers por la pandemia; aquí te damos las cifras de impacto
Acotó que en esta ocasión el módulo de Centro de Bachillerato de Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 214 quedó a cargo de la Secretaria Estatal de Salud (Sesa).
En el caso del centro de vacunación instalado en el parque de Las Casitas, está bajo responsabilidad del IMSS.
De acuerdo con la funcionaria las dosis se dividieron de la siguiente manera:
– 2,340, CBTIS 214
– 3,510, parque de Las Casitas
– 5,850 dosis totales
Las quejas fueron las mismas que la semana pasada:
- Tiempo de espera de más de tres horas en ambos lugares
- Condiciones climáticas
- Incomodidad, al tratarse de adultos mayores de 60 años
Adultos llegaron desde el viernes por la noche
En el caso del parque de Las Casitas, la gente comenzó a llegar desde el viernes por la noche y sábado por la madrugada; decenas durmieron en el sitio.
Familiares de los adultos mayores, para no exponerlos, fueron a apartar un lugar y antes de llegar a la entrada, los llevaban al sitio para que fueran inmunizados.
En este centro de vacunación la sana distancia no se cuidó, pese a que eran cientos y el “amontonamiento” de gente adulta mayor y sus familiares no respetó los protocolos de sana distancia.
De acuerdo con Vidal Silva, las dosis de los dos módulos estaban programadas para dos días, pero debido a la forma en que se estaba llevando el proceso, posiblemente se terminen el sábado, por lo que exhortó a las familias estar al pendiente de la información de las autoridades de salud.
Dijo que solo el sábado pasado se vacunaron a dos mil 300 personas en el CBTIS 214, por lo que podría suspenderse la aplicación de vacunas para mañana domingo.
Señaló también que en el caso del CBTIS se revisaron y se afinaron estrategias, para acelerar el proceso y que las personas adultas mayores esperen el menor tiempo posible.
Las cinco mil 480 vacunas que se aplicaron en esta segunda campaña, junto con las siete mil 800 de la semana pasada, corresponden a una primera dosis.
Las vacunas son de la empresa Pfizer y Sinovac, en las dos campañas implementadas para Othón P. Blanco.
El lunes se comenzarán a aplicar las seis mil vacunas para Cancún y hoy comenzaron a aplicarse las mil 170 dosis para personal médico en el estado, como el caso del municipio de Cozumel.