CIUDAD DE MÉXICO.- Con la pandemia, los gamers aumentaron el tiempo que emplean para jugar, de manera exponencial a como lo hacían antes de la llegada del virus del Covid-19.

Datos de la Consultora CIU (Competitive Intelligence Unit) con sede en la Ciudad de México, indican que “el número de gamers alcanzó 72.3 millones al finalizar 2020, un aumento de 5.5% con respecto al 2019”.

También te puede interesar: Marina prevé un menor arribo de sargazo que en 2020

En ese mismo año, el valor del mercado en el país alcanzó $32,229 millones de pesos, 4.4% más con respecto al año anterior, estima CIU.

Crecimiento de videojuegos par gamers
Así ha crecido el mercado de los videojuegos en México. | Imagen: CIU

La consultora explica que este crecimiento se debe en parte a jugadores casuales que emplean sus smartphones y tabletas como consolas para videojugar, así como por la diversificación del modelo de negocios, ante la creciente oferta y adopción de alternativas de juego por suscripción mensual, compras dentro de los juegos o publicidad, entre otros.

Gamers en México

En México, 72.3 millones de personas se consideran gamers (personas que les gusta jugar videojuegos a los que dedica tiempo considerable), al jugar en cualquier dispositivo:

  • Consolas
  • Computadoras
  • Smartphones
  • Tabletas

Esta contabilidad es equivalente a 57.4 por ciento de la población total del país.

El número de videojugadores, señala CIU, se ha catapultado por la masificación de los teléfonos inteligentes o smartphones en el país, que durante 2020 alcanzaron una contabilidad de 116.9 millones de dispositivos en uso.

Ello, agrega, ha facilitado el acceso a este mercado para segmentos de población que antes eran distantes a esta forma de entretenimiento y que buscan juegos casuales a precios asequibles.

Dispositivo de juego para gamers
Preferencia por dispositivo de juego. | Imagen: CIU

Destacan aquellos que buscarán hacerse de un smartphone para gaming, por lo que se posiciona como el dispositivo de juego preferido con una preferencia de 75 por ciento de los gamers.

Las consolas fijas son las de segunda mayor preferencia para acceder a juegos, con 20 por ciento del total de los usuarios, pero de las que se genera la mayor proporción de los ingresos de la industria, al registrar un gasto promedio de $6,300 por su adquisición y de $860 por un juego.

Frecuencia de juego

Como consecuencia de la pandemia, la frecuencia promedio de uso de consolas fijas llegó a ser de cuatro veces por semana, superior en su comparativo con 2019 (3.5 veces por semana).

Por su parte, 51 por ciento de los gamers en México se consideran “regulares”; tienen sesiones de juego de una a cuatro veces a la semana; 42 por ciento, “intensivos”, al jugar de cinco a siete veces a la semana y solamente el 8 por ciento son “ocasionales”, con una frecuencia de juego que ronda entre una vez cada quince días a cuando menos una vez al mes.

Adicionalmente, en promedio, la duración de las sesiones de juego se aproxima a las 2 horas.

Mercado de los videojuegos

El mercado de los videojuegos en México registra un crecimiento continuo, lo que reafirma la posición del gaming como uno de los sectores de entretenimiento de mayor contribución al aparato productivo nacional, indica CIU.

La consultora señala que al tratarse de una industria altamente dependiente de la creatividad, es menester aprovechar la oportunidad para el desarrollo de videojuegos desde un ámbito nacional, local e incluso comunitario, para su oferta en los mercados regionales e internacionales.

A pesar de que existen diferencias en las preferencias entre los usuarios atribuibles a su edad, género y capacidad adquisitiva, coinciden en el creciente interés y nivel de consumo de juegos de video.

Con una amplia gama de dispositivos de acceso a estos productos, así como nuevos modelos de negocio:

  • Juegos gratuitos con publicidad
  • Compras in-app
  • Servicios de streaming
  • Juego en la nube
  • eSports

Cada vez son más las personas que deciden recurrir a los videojuegos como vía de entretenimiento, principalmente en la actual coyuntura, en la que el entretenimiento en el hogar se ha vuelto esencial, concluye CIU.