COROZAL, BZ.- A mes y medio de reiniciar operaciones, la zona libre de Belice luce desierta. Son escasos los visitantes que llegan a esta área comercial.
El “paraíso fiscal” comenzó a operar de nuevo el pasado 1 de febrero, luego de 10 meses de inactividad derivada de la emergencia sanitaria por Covid-19.
También te puede interesar: Prevén rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en la península
La situación es la siguiente:
- Solo unos 50 negocios han abierto sus puertas (los mismos que se anunciaron desde el primer día)
- Menos del 30 por ciento de los cerca de 3 mil empleados están laborando
- Los casinos siguen cerrados
- Los visitantes solo pueden cruzar la frontera para acudir a la zona libre
De acuerdo con empresarios locales, la economía es uno de los motivos principales que ha impedido al resto de los negocios abrir sus tiendas.
En un recorrido por el lugar se observó las calles vacías, al igual que las tiendas. Los fines de semana están igual y este lunes no varió la situación, pese a que en Quintana Roo y el país es día inhábil.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Rocío Cámara, proveniente de Campeche, señaló estar sorprendida por la poca gente que hay. Desde hace más de un año que no visitaba la zona libre.
“Hay ofertas, pero no lo suficiente como para llamar la atención. La calidad de la mercancía ha bajado mucho, eso también afecta. Pero sin duda los precios se han elevado bastante”, comentó.
Para Joaquín Landeros ya no es atractivo como en años anteriores, y menos ahora que son pocas las tiendas que están abiertas.
“Se nota que la situación económica también afectó fuertemente a los empresarios de este lugar, pero la caída de la zona libre es algo que ocurre desde hace por los menos una década”, indicó el visitante.
El primer día de reapertura se formaron filas de hasta 400 vehículos para entrar al área comercial, lo cual fue generado también por los protocolos sanitarios instalados. La espera duraba dos horas en promedio.
Actualmente, si acaso, justo en la entra de la zona de negocios hay filas de cinco vehículos, con todo y protocolos sanitarios. No demoran los visitantes ni cinco minutos.
También te interesa: Osito Bimbo y sus amigos extienden plazo para seguir en los empaques
La novedad es que ahora las autoridades aduaneras de México revisan tanto a los turistas, visitantes o compradores en la entrada y la salida del “paraíso fiscal”. Antes solo era en la salida y de manera aleatoria.