Demandan a manifestantes portomorelenses; acusan complicidad de la Fiscalía

- Advertisement -

César Muñoz | R360

PUERTO MORELOS, QRoo.- El 5 de junio, cuando seis detenidos de Puerto Morelos comparecían ante un juez cívico, la empresa constructora HouseJK interponía una demanda contra dos personas que no estaban arrestadas y que ante el error, ratificaría la demanda con los nombres de cinco detenidos que obtuvo de forma ilegal, que la Fiscalía General del Estado aceptó integrar  a la carpeta de investigación.

A juicio del abogado Moisés Araujo Olmos, la constructora debió solicitar los nombres de las personas arrestadas y detenidas a la FGE, una vez que ésta iniciara la carpeta de investigación. El Ministerio Público debió solicitar copia del expediente o enviar un oficio de investigación a la Policía Ministerial, para que sus elementos recabaran los datos.

- Advertisement -

También te puede interesar: Queremos seguir siendo un parque nacional: manifestantes portomorelenses

La ratificación con los nombres de los cinco detenidos, fue realizada por la constructora el 5 de junio, a las 12:55, momento en que los cinco detenidos comparecían ante el Juez Cívico de Puerto Morelos.

La denuncia inicial fue interpuesta por Enrique Gutiérrez de la Llata, apoderado legal de Constructora HouseJK, S.A de C.V. el 5 de junio de 2020, en la que acusa a dos personas que nos estaban detenidas, por el delito de Desobediencia y Resistencia de Particulares, tipificado en el Código Penal del estado de Quintana Roo.

Denuncia de la constructora con dos personas que no estuvieron entre los arrestados del 5 de junio.
Denuncia de la constructora con dos personas que no estuvieron entre los arrestados del 5 de junio.

El artículo 213, relativo al delito de Desobediencia y Resistencia de Particulares, señala que quien   desobedece un mandato legítimo de la autoridad tendrá una sanción de seis meses a un año o trabajo a favor de la comunidad, de tres a seis meses.

- Advertisement -

El artículo 215 de la citada Ley, expresa que “al que en cualquier forma procure impedir la ejecución de una obra o trabajo público dispuestos por la autoridad competente con los requisitos legales o con su autorización, se le aplicará prisión de seis meses a un año o trabajo en favor de la comunidad de tres a seis meses. Si se usare violencia, la pena se aumentará hasta en una mitad más”.

La representación legal de la organización Somos Tus Ojos, que lleva la defensa de las víctimas, expresó a través del abogado Moisés Araujo Olmos, que la demanda es “algo armado ante la Fiscalía” y revela que de forma sorpresiva se enteraron de la demanda cuando acudieron el sábado a presentar una denuncia por Abuso de Autoridad el 5 de junio que ya no interpusieron en ese momento.

Araujo Olmos refiere que solicitaron tener acceso a la carpeta de la denuncia, “solicitamos copias y ahora vamos a trabajar en la defensa, pero no hay nada; ahora tenemos que comparecer por escrito y aportar todos los datos de prueba para desacreditar el delito para el no ejercicio de la acción penal”.

- Advertisement -

La Fiscalía favorece a la constructora

La confianza del abogado Araujo Olmos, radica en que en el contenido de la denuncia de la constructora, ubica a quienes acusa en el kiosco a la una hora con 35 minutos la madrugada del 5 de junio, cuando hay pruebas en video que presentarán ante la Fiscalía, de que las personas acusadas se encontraban a 2.7 kilómetros del lugar, justo en el puente de la carretera federal.

Entre otras irregularidades encontradas por Somos tus Ojos, para la integración de la carpeta, se encuentran las siguientes:

  • La FGE del estado aceptó una ratificación de la empresa constructora el mismo día 5 de junio, a las 12:55, en la que sumó a la carpeta FGE/QROO/PTM/UAT/06/160/2020 los nombres de cinco detenidos, distintos a los de la denuncia original: LMGF y LV. “Y aunque el error es evidente, la Fiscalía General del Estado decidió dar trámite a la denuncia e iniciar las investigaciones”.
  • Los nombres de los denunciados en el acta iniciada por la Fiscalía General le fueron proporcionados al apoderado legal de Constructora HouseJK por los policías que los detuvieron o por el Juez Cívico, dependiente del Ayuntamiento, ante el que fueron llevados los manifestantes, y la “filtración” de los nombres es evidente porque éstos fueron registrados de forma inexacta.
  • En la narrativa de los hechos, Enrique Gutiérrez de la Llata refiere que debido a que personas le impedían a la empresa iniciar obras, llamó al 911 para solicitar la intervención de la policía “quienes después de unos minutos se apersonaron a dicho lugar”, hecho totalmente falso, puesto que el parque de Puerto Morelos se encontraba rodeado de policías desde horas previas.
  • El representante legal de la empresa también señala que él y los trabajadores se retiraron del parque a la 1:35 de la madrugada, lo cual también es falso, puesto que Enrique Gutiérrez permaneció prácticamente toda la madrugada en el lugar, al igual que los ciudadanos que se oponen a la obra asignada a la empresa poblana por 19 millones de pesos, lo que se aprecia en múltiples videos.

Para Somos tus Ojos, “los errores y la premura con la que se integró la carpeta solo puede entenderse de una forma: a los cinco detenidos en el parque se les estaba preparando un procedimiento penal para ser remitidos al Ministerio Público, con el contubernio entre la presidenta municipal, Laura Fernández Piña, la empresa Constructora HouseJK y la Fiscalía General del Estado.

“Sin embargo, la presión social y el trabajo legal descarriló la intentona de la Alcaldesa de Puerto Morelos, de dar un escarmiento a los cinco ciudadanos detenidos, integrantes de colectivos como Puerto Morelos Sustentable y transparencia Puerto Morelos, y quienes han mantenido una postura crítica y de exigencia de rendición de cuentas frente a Laura Fernández, ex priista que se pasó a las filas del PVEM”.

Ayer comparecieron casi todos los denunciados, aunque falta una francesa, que aún no localizan. El lunes, interpondrán la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en Playa del Carmen, alrededor de las 10 de la mañana, contra la presidente municipal, Laura Fernández Piña; el jefe de la policía de Puerto Morelos, Gumersindo Jiménez Cuervo; un mando de apellido Serrano y contra quien resulte responsable.

“Si al momento de estar integrando la carpeta de investigación resulta que hay una omisión por parte de él (Miguel Zetina, secretario general del Ayuntamiento), pues vamos a ampliar, igual también va para (Alberto) Capella (titular de Seguridad Pública estatal).

Síguenos en Google News

- Advertisement -
Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído