CHETUMAL, QR.- Los sindicatos de transportistas preparan una manifestación, luego de que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), que dirige Jorge Pérez Pérez, amenazó con el cobro de multas de hasta 75 mil pesos si no renuevan su parque vehicular.

El secretario general del Sindicato Caja Roja, Antonio López Notario, informó que si bien es cierto que existe un reglamento al respecto, los transportistas no tienen la capacidad en estos momentos para adquirir nuevas unidades o con los años máximos que la autoridad exige de antigüedad.

También te puede interesar: Caos en la entrada de Cancún por bloqueo de transportistas

Indicó que la antigüedad de los vehículos que exige la autoridad es de cinco años, es decir, del 2017 en adelante.

Una unidad de volteo cuesta en promedio un millón y medio de pesos, por el momento ningún concesionario cuenta con el recurso suficiente para hacer una renovación en este sentido.

Agregó que la inconformidad es estatal, por lo que en la organización de esta manifestación participarán todos los sindicatos de transportistas del estado.

En la entidad mil 500 unidades rebasan esta antigüedad, de los cuales 130 corresponden a la zona sur de Quintana Roo y representan cerca de 16.5 por ciento de las 800 concesiones.

El mismo reglamento de Movilidad establece que se puede solicitar prórroga, pero ni con ello se podrá adquirir la renovación de las unidades, señala el entrevistado.

Plazo para el no cobro de multas vence en julio

El plazo fijado por el Imoveqroo para que se adquieran nuevas unidades vence el próximo mes de julio.

Después de este plazo, los inspectores de Movilidad podrán retener las unidades y el cobro de multas será de entre 45 y 70 mil pesos.

Recordó también que han sido dos años complicados por la pandemia por Covid-19, además de que el Gobierno del Estado, en este sexenio, se ha caracterizado por realizar poca obra pública.

“El acercamiento del Ejecutivo estatal con los transportistas ha sido nulo, no le interesa al Ejecutivo, al director del Imoveqroo, no figuramos. Para ellos solo existe el transporte de pasaje”, enfatizó.

González Notario indicó que no se niegan a cumplir con esta disposición, sin embargo las condiciones económicas no ayudan.

Dijo que a diferencia del transporte de pasajeros, el de carga requiere necesariamente de unidades recientes, pues no transportan personas sino material y debe existir mayor tolerancia en la antigüedad.

La fecha y hora de la manifestación será dada a conocer en los próximos días, informó el líder de los volqueteros.

Google News

Déjanos tus comentarios