Consejos para administrar tus finanzas personales en esta cuarentena

- Advertisement -

La propagación de la pandemia Covid-19 que ha motivado a las acciones de contingencia a nivel internacional más allá de las afectaciones a la salud, también está generado un impacto económico por el bloqueo de fronteras, restricciones de viaje, la reducción de actividades cotidianas, cierre de comercios y desempleo, de ahí la importancia de cuidar las finanzas personales, sobre todo, en cuarentena.

El asesor financiero Rafael del Moral González explica que si bien es prioritario tomar las medidas sanitarias para no contraer el virus como lavarse las manos con agua y jabón, usar gel antibacterial, utilizar el lado interior del brazo al estornudar o toser y guardar una sana distancia, así como obedecer las restricciones de los gobiernos con relación a las actividades diarias y sociales, el tema económico no puede pasarse por alto para evitar problemas en las finanzas de los hogares.

También te puede interesar: Inicia entrega de apoyo alimentario en Chetumal

- Advertisement -

Estrategias de sobrevivencia financiera

El experto señala a Ruptura 360 que los daños colaterales del Covid-19 afectarán todas las actividades productivas del país, de modo que es necesario prepararse para la contingencia, de entrada deben evitarse los gastos innecesarios por muy atractivas que sean las ofertas, descuentos y meses sin intereses, esto con la finalidad de cuidar el crédito para tener liquidez en caso de una emergencia. “No usar los plásticos, salvo en condiciones extremas”.

Otro punto que se debe tomar en cuenta es cuidar los ahorros previendo posibles afectaciones laborales, con ello se podrían cubrir los gastos diarios del hogar y evitar hacer compras de pánico, dado que no se tienen problemas de abastos, se trata, explica, de una emergencia sanitaria, por lo tanto lo ideal es adquirir víveres solo para una semana.

- Advertisement -

También se debe evitar la compra de dólares, pues es común que en tiempo de efervescencia económica, cuando se dispara la variación del peso con el billete verde, hay quienes adquieren esta moneda extranjera, pero es un error, ya que si bien a la venta se tiene un precio mayor a la hora del cambio, se compra en un valor menor.

Indica que aquellos que adquirieron algún paquete de viaje, lo ideal es postergar la salida, para ello se puede revisar las políticas de cancelaciones de los vuelos que la mayoría de las aerolíneas ajustaron debido a la pandemia; algunas permiten el cambio de fecha y otras el reembolso, de esta forma no se perderá lo invertido.

- Advertisement -

En cuanto a gastos médicos, dijo, que es importante tener la documentación en regla si se cuenta con servicios públicos de salud, es decir checar que se esté dado de alta para evitar problemas al requerir los servicios, pero si se tienen gastos médicos mayores es necesario verificar si la empresa cubre los casos relacionados a pandemias; existen seguros que las contemplan.

Del Moral González, menciona que estas medidas pueden ayudar a mantener las finanzas personales ordenadas y poder enfrentar la contingencia generada por el Covid-19; esto es en lo que respecta al ámbito familiar.

Referente a los problemas económicos a nivel mundial de los cuales ya se sienten sus efectos atribuibles a la expansión del virus y a la caída del precio del petróleo, considera que los propios mercados se irán estabilizando conforme se vaya conteniendo la pandemia y los gobiernos se pongan de acuerdo con relación al precio del crudo.

Por su parte, el especialista en microfinanzas Arturo Medrano Sánchez explica que si bien se pueden tomar precauciones sobre las afectaciones económicas de la pandemia en las familias, es difícil predecir cuál será el impacto real porque todo dependerá de su duración, que es algo que en estos momentos no se puede determinar.

Lo que sí es real, argumenta, es que habrá cierre de negocios y por lo tanto despidos, eso es un golpe muy duro y más para países como México que no se tienen la cultura del ahorro y las leyes laborales no procuran un seguro de desempleo como en otras naciones, situación que vulnera aún más la economía familiar.

Prevé que a consecuencia de la pandemia habrá un alza en la canasta básica como ya sucedió con el precio del maíz, cuyos industriales ajustaron el precio, esto mermará sin duda los ingresos en los hogares; también se tienen que prever gastos médicos, pues aun cuando se esté afiliado al sector público una enfermedad implica gastos.

Un factor más -comenta- será el cuidado de los hijos; como las escuelas y algunas guarderías permanecerán cerradas, en ciudades turísticas donde no se tiene familia extendida se debe ver quién estará a cargo de los menores, lo que implica gastos.

Añadió que otro punto es evitar las deudas y gastos que nos son prioritarios para tener liquidez, revisar las condiciones de los contratos hipotecarios de vivienda; algunas instituciones financieras ofrecen seguros o prórrogas por desempleo, esto sería de gran utilidad en el caso de quedarse sin trabajo, además checar las pólizas de los automóviles por si tienen alguna facilidad de pago.

Apoyo bancario

De hecho, la Asociación de Bancos de México giró un oficio el 24 de marzo a la Comisión Nacional Bancaria para hacer de su conocimiento que las instituciones de crédito determinaron apoyar a sus clientes que se vean imposibilitados a hacerles frente a sus créditos, por lo que diferirán total o parcialmente pagos de capital e intereses hasta por cuatro meses, con posibilidad de una extensión de dos meses más. Los saldos se congelarán sin cargo de intereses.

Estas facilidades se aplicarán para quien tenga créditos para construcción de vivienda; individuales con garantía hipotecaria; revolventes y no revolvente dirigidos a personas físicas, como créditos automotriz, personales, de nómina, tarjeta de crédito y microcréditos.

“La idea es poner en orden las finanzas, evaluar qué pagos podrían tener prórroga y con base en ello establecer el presupuesto para el gasto del hogar; con ello se pueden reducir los egresos y mantener una mayor liquidez”, sugiere Medrano Sánchez.

Con respecto a la inestabilidad de los mercados dijo que los problemas de la economía internacional tendrán también un impacto en los países más golpeados por la pandemia, de hecho el hundimiento de la bolsa de valores es una constante registrando cierres a la baja con afectación a los pequeños y grandes inversores.  

De tal forma, dijo, que se debe estar atento a cómo se desempeñan los mercados internacionales y la reacción de los gobiernos, quienes sin duda buscarán la mejor forma de salir librados de los problemas que está generado la pandemia tanto en el sector salud como en términos económicos, ya que ningún país tiene la intención de colapsar.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Envía renuncia magistrado “patito” propuesto por Carlos Joaquín

El magistrado Fernando Gama Rodríguez, pareja de la alcaldesa electa de Solidaridad, Lili Campos, envió al Congreso local su renuncia

Suma más de 24 horas cierre carretero en José María Morelos

Acumula 24 horas el cierre carretero del tramo José María-Polyuc por parte de trabajadores municipales; alcalde electo fracasa en negociación

Entre juegos y letra: Fangames, de jugadores para jugadores

La comunidad de jugadores es muy talentosa, siendo los fangames la mejor muestra de ello con creadores originales para las franquicias
Déjanos tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: