Suman 54 comunidades incomunicadas y afectadas en el sur

Fecha:

CANCÚN, QRoo.- Escurrimientos procedentes de Tabasco y Campeche llegaron con fuerza a los poblados del sur de Quintana Roo, rompiendo infraestructura carretera, acabando con cosechas, dejando a mucha gente bajo el agua e incomunicadas a muchas poblaciones, así fue el resumen de los efectos de las lluvias dejadas por la depresión tropical “Cristóbal”, dadas a conocer por el gobernador Carlos Joaquín González.

El mandatario estatal confirmó que son 54 poblaciones afectadas por los escurrimientos, en el sur de Quintana Roo, entre municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

También te puede interesar: Arraigo domiciliario permite trabajar a Mario Villanueva

Informó que las comunidades de Othón P. Blanco están totalmente incomunicadas en este momento y que se ha tenido que trabajar conjuntamente con los helicópteros de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, para llevar ayuda a esas zonas, son:

  • San Pedro Peralta
  • El Limonar
  • La Libertad
  • Cedral
  • Lázaro Cárdenas

En el municipio de Bacalar, las comunidades totalmente incomunicadas son:

  • Cedralito
  • Andrés Quintana Roo
  • Colonia El Valle
  • Huatusco 
  • Payo Obispo
  • Río Verde
  • Paraíso
  • San Román
  • Monteolivos
  • Suspiro
  • Reforma
  • Isidro Fabela
  • Gallito

Las comunidades que no están aisladas, pero sí afectadas, en Othón P. Blanco, son:

  • Morocoy
  • Ucum
  • La Unión

En el municipio de José María Morelos:

  • Zafarrancho
  • Cozupirata
  • San Carlos
  • Martirio
  • Naranja
  • Adolfo López Mateos
  • Gavilanes
  • Pedro Moreno
  • Pimientita
  • Piedras Negras
  • El Triunfo
  • Adolfo de la Huerta

En el municipio de Bacalar:

  • Miguel Alemán
  • Cuchumatán
  • Maya Balam
  • Iturbide
  • Guadalupe Victoria
  • Vallehermoso
  • Pantera
  • Nuevo Jerusalén
  • Río Escondido
  • Paraíso 
  • Blanca Flor
  • Altos de Sevilla
  • David Gustavo

En Felipe Carrillo Puerto:

  • Naranjal Poniente
  • Emiliano Zapata
  • Tzulab
  • Presidente Juárez
  • Ramonal
  • Chunhuhub
  • Santa Lucía

El gobernador mencionó que se han entregado más de 6 mil 143 despensas; son 54 comunidades afectadas, cinco mil familias. Hay, dijo, daños en 29 caminos (casi 330 kilómetros de infraestructura rota); se han habilitado seis albergues en: Río Verde, Emiliano Zapata, Ucum, David Gustavo y en Pantera II.

Confirmó que se integró el Comité de Evaluación de Daños, cuyo trabajo será realizar un diagnóstico de las afectaciones en infraestructura principalmente, para iniciar un proceso de reconstrucción.

Síguenos en Google News

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Grupo Inmobiliario Cuántico proyecta Complejo Xaman-Ha en Bacalar: Solicitan cambio de uso de suelo

El Grupo Inmobiliario Cuántico busca autorización de la DGIRA para el complejo residencial Xaman-Ha en Bacalar. El proyecto contempla tres torres de lujo y servicios en 5 hectáreas.

Nueva tienda de artesanías en el Fuerte de Bacalar; venta sin intermediarios

La gobernadora Mara Lezama inaugura la tienda "Maya Há" en el Fuerte de Bacalar para promover artesanías de 16 comunidades de Quintana Roo sin intermediarios.

La Última Palabra: Xcaret y los mayas, el modelo agotado

Xcaret y los mayas evidencian desigualdad turismo deja riqueza fuera y comunidades siguen en pobreza

Operativo en Bacalar: Fiscalía catea cuatro inmuebles y detiene a dos por narcomenudeo

La FGE Quintana Roo realizó operativos en Bacalar, asegurando droga y sistemas de vigilancia en la carretera 307. Hay dos detenidos por narcomenudeo.