CANCÚN, QR.- La Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANFE-ANEP) anunció que para el 1 de marzo de 2021 reiniciarán clases presenciales las más de 20 mil escuelas particulares que existen en México.

Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP, en conferencia de prensa dijo que la apertura estará apegada a derecho y con base en ello se garantizará el disfrute de los derechos “violados”.

También te puede interesar: Sigue gasera de Cozumel entre las que da los precios más altos del país

Villar Jiménez adelantó que solicitará el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los gobernadores y secretarías de educación estatales. Dijo que buscará dialogar con la titular de Educación Delfina Gómez Álvarez para que “proporcione facilidades”.

Expresó que con Esteban Moctezuma Barragán, quien ahora es el embajador de México en Estados Unidos, la Asociación buscó que las clases empezaran en febrero, pero dijo que el ex secretario “era muy cerrado”, no quería dialogar y no se pudo llegar a ningún acuerdo.

El presidente de los mentores recordó que existe el riesgo de que cierren unas 20 mil escuelas de las 48 mil que hay en el país, si no reanudan clases para marzo.

Estima que hasta un 65 por ciento de la matrícula escolar particular estaría en condiciones de regresar a clases en seis días, desde el nivel preescolar hasta posgrado.

Previó que si hay una negativa gubernamental para abrir las escuelas durante el ciclo escolar 2020-2021, y ante la posibilidad de sanciones, la ANFE-ANEP tomará acciones legales.

Villar Jiménez explicó que el Estado ha violentado los derechos de la sociedad en materia educativa, pese a los cambios y ajustes que hicieron los gobiernos para llevar la suspensión de clases con iniciativas en sus respectivas leyes.

Hasta el momento se estima que los colegios privados han perdido unos dos millones de estudiantes a causa de la pandemia del Covid-19.

El reinicio de clases presenciales en todo el país depende de lo que dicte el Consejo Nacional de Salud. Hasta el momento, sólo los estados en semáforo verde podrían regresar a clases presenciales.

También te interesa: ¿En qué gastan su tiempo los mexicanos durante la pandemia?

La SEP dispuso que en semáforo amarillo sólo se podrá regresar a clases presenciales con la apertura de Centros de Aprendizaje Comunitario y continuar el aprendizaje en casa. En este caso, la asistencia de estudiantes y profesores será voluntaria; para los primeros, con carta responsiva libre.

Google News

Déjanos tus comentarios