Reprochan padres de familia exclusión en regulación de uso de celular en escuelas

Fecha:

CHETUMAL, QR.- La asociación civil Padres Aliados por la Educación reprochó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ser tomados en cuenta para la regulación del uso del celular y dispositivos digitales en les escuelas.

Regulación de celulares en escuelas: exigen incluir a padres

El representante de la asociación, Héctor Santín Gómez, señaló que es una incongruencia reglamentar el uso de celular en los planteles educativos de educación básica, como pretende la dependencia federal, sin tomar en cuenta a quienes son parte fundamental de la comunidad escolar: los padres de familia.

También te podría interesar: Fijan propuestas para restringir el uso de celulares en escuelas: Clausuran en Chetumal el Foro Regional

Afirmó que desde su federación nacional reclamaron a la SEP no tomar en cuenta a los padres y madres de familia, aunque sea a través de las asociaciones, para expresar puntos de vista, comentarios, críticas o propuestas.

Reprochó que desde el inicio el tema solo se ha manejado entre las autoridades educativas y el magisterio, principalmente. “Pero si hablamos de actores en la educación, los padres de familia juegan un papel muy importante, por lo que en este y otros temas siempre deben ser tomados en cuenta para participar, porque atañe directamente a sus hijos, lamentamos que la autoridad no haga valer nuestra voz”, manifestó.

Puntos clave exigidos por los padres de familia

Pese a que no fueron convocados, consideró en que se deben tomar en cuenta tres puntos fundamentales en la regulación del uso de celulares y dispositivos digitales en las escuelas:

El primero, que la regulación o restricción no tenga afectaciones en las seguridad de los estudiantes; segundo, que se tenga presente el tema de los derechos humanos; y tercero, en la medida de lo posible, que también exista una regulación en el uso de estos aparatos hacia el cuerpo docente, en el interior de las aulas.

Padres, de acuerdo en la regulación, pero debe incluir a maestros

Sin embargo, dejó en claro que los padres de familia y por lo menos la asociación a la que representa, no está en contra de establecer normas, pues las nuevas tecnologías en la actualidad dejan vulnerables de los estudiantes, sobre todo los de educación básica. Además de que generan problemas de distracción, aprendizaje y comprensión, en perjuicio de la comunidad estudiantil.  

“Es importante tener mecanismos en el interior de las escuelas o las aulas, para contener el mal uso de estos dispositivos”, resaltó.

Santín Gómez destacó que hasta el momento los padres de familia desconocen el avance del proceso de regulación que tiene a cargo la SEP y menos saben cuando será implementado, aunque han solicitado información al respecto.

El representante de Padres Aliados por la Educación también lamentó que Mario Delgado Carrillo, titular de la dependencia federal, haya llegado a Chetumal para participar en un foro sobre el tema en un evento cerrado sin considerar a los padres y madres de familia.

Uso de celulares en escuelas: inicia proceso de restricción
Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, encabezó en Chetumal el foro sobre el impacto de las pantallas en las infancias. Foto: David Acosta.

Panorama regulatorio en México y el mundo

A nivel nacional son por lo menos 16 estados los que han establecido regulaciones o normas, ya sea a través de legislaciones o de las secretarías locales de educación.: Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

A nivel mundial, al menos 114 países han establecido marcos normativos al respecto, de acuerdo con la Organización para las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


banner WA
Reprochan padres de familia exclusión en regulación de uso de celular en escuelas

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Nació antes de la Revolución y vio llegar el Tren Maya: Fallece don Santos Cruz a los 116 años

Muere Santos Cruz Flores en Raudales, Quintana Roo, a días de cumplir 117 años. Conoce la historia del hombre que vivió más de un siglo.

Aumenta extorsión telefónica en Isla Mujeres; hasta 70 casos semanales

Registran hasta 10 llamadas de extorsión telefónica en Isla Mujeres al día, ligadas al penal de Santa Martha. Conoce las recomendaciones oficiales.

Al menos 76 aspirantes se registran para las 11 coordinaciones municipales de Morena en Quintana Roo

Al menos 76 aspirantes buscan las 11 coordinaciones municipales de Morena en Quintana Roo. Conoce la lista por municipio rumbo a 2027.

Capital Política: Chetumaleños cuestionan visita de Claudia Sheibaum a Chetumal

Chetumaleños critican la visita de Claudia Sheinbaum a Chetumal tras denunciar simulación en el Hospital Materno Infantil y crisis en la salud pública.