Cierran 2 mil negocios del giro de alimentos en Quintana Roo

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Al menos 2 mil negocios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) cerraron sus puertas en lo que va de la contingencia por Covid-19 en Quintana Roo.

De acuerdo con Gustavo Pech Galera, vicepresidente de la zona sureste de la Canirac, la pandemia ha generado una grave afectación al sector, al grado que la situación ya es insostenible para miles de empresarios en la entidad.

También te puede interesar: Ella fue la modelo que provocó el despido del director de Bomberos de Cancún

El retroceso semáforo epidemiológico naranja vuelve a encender las alarmas.

Afiliados a la Canirac en el estado:

  • 10 mil negocios
  • 20 por ciento bajó sus “cortinas”

Comparación de semáforos

Amarillo

  • Horario de apertura: de 9:00 a 01:00 horas
  • Aforo: 60 por ciento

Naranja:

  • Horario de apertura: de 9:00 a 00:00 horas
  • Aforo: 50 por ciento

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Pech Galera señaló que inicialmente el semáforo naranja consideraba un 30 por ciento de aforo, sin embargo, se logró una modificación con las autoridades y quedó en 50 por ciento.

El panorama está complicado, no sé cuánto más vayamos a aguantar, no se ve por dónde. Esperemos que pronto llegue la vacunación y que por lo menos el semáforo naranja no se prolongue”, dijo.

Los empresarios ya no pueden sostener a su plantilla laboral, el pago de servicios y de impuestos, sin obtener las suficientes ganancias.

Panorama laboral 

  • Mil empleos se perdieron en Chetumal
  • 10 mil fuentes laborales desaparecieron en la zona norte de Quintana Roo

Por el momento, está en proceso una negociación con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) sobre el horario de operación y el aforo.

También te interesa: Cierre de gimnasios en Chetumal afecta a 300 familias

En estas acciones se incluyen a los restauranteros, asentados en el bulevar Bahía, que se manifestaron este lunes en la capital del estado, frente a la Recaudadora de Rentas.

Síguenos en Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Van 178 secuestros en el periodo de la Cuarta Transformación en Quintana Roo

Quintana Roo acumula 178 secuestros en 4 años y 24 en lo que va del 2026, revela la asociación civil Alto al Secuestro. Conoce las cifras clave.

Del desenfreno a litigante reconocido; una historia de superación

Conoce la historia de Julio César Acosta, quien pasó de intendente a abogado en Chetumal tras dar un giro a su vida. Un mensaje de superación.

Pide aspirante juego limpio en proceso de coordinaciones municipales de Morena

El diputado Saulo Aguilar buscará la coordinación municipal de Morena en Othón P. Blanco. Pidió juego limpio y evitar enfrentamientos en la contienda.

Padres de familia avalan regulación de celulares en las escuelas

Padres de familia respaldan la regulación de celulares en escuelas de Quintana Roo, pero piden a la SEP aclarar dudas sobre sanciones y uso pedagógico.