CHETUMAL, QR.- La icónica biblioteca de Chetumal, “Javier Rojo Gómez”, abrió sus puertas y ahora tiene como máximo atractivo el Fab Lab, informó Omar Capistrán, jefe de departamento de Bibliotecas y Fomento Literario del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) de Quintana Roo.

Dijo que esta tecnología convierte al lugar en el único espacio de consulta público en contar con ese servicio en el continente americano.

También te puede interesar: ¡Descarga audiolibros infantiles gratis para escuchar con tus hijos!

Comentó que la rehabilitación de la biblioteca tuvo una duración de cuatro años y la inversión, que incluye el equipamiento, fue de 20 millones de pesos.

Explicó que el Fab Lab es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal equipado con tecnología CAD/CAM (Computer Aided Desing / Computer Aided Manufacturing), que significa diseño y fabricación asistida por computadora u ordenador.

Agregó que está ideado para artesanos o artistas plásticos que quieran trabajar en algún proyecto de emprendimiento en Chetumal.

Señaló que la biblioteca tiene capacidad para prestar servicio a unas 300 personas, sin embargo, por los protocolos sanitarios solo se brinda atención a grupos de 15 personas, con previa cita al número 9831190249.

Se manejan dos horarios, de lunes a viernes:

  • 9:00 a 11:30 horas
  • 12:00 a 14:00 horas

“También cuenta con área denominada Acuífero Maya, un espacio digital en donde se explica la evolución del agua y la tierra”, contó.

Hay nuevas zonas que integran el edificio:

  • Dos salas para niños
  • Salón de sus múltiples
  • Auditorio para 80 personas

Destacó que otra de las áreas importantes es “El Enjambre”, destinada para las personas que están realizando carreras o posgrados.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

“Está subdividido con cinco salas y cuenta con 32 computadoras para consulta”, añadió.

Mencionó que, adicionalmente, alberga oficinas administrativas, un lobby y baños.

Historia

Omar Capistrán recordó que el espacio de consulta fue inaugurado en marzo de 1983, durante el sexenio de Pedro Joaquín Coldwell.

Resaltó que durante más de 32 años operó y era visitado por 5 mil estudiantes al mes, en promedio.

“La falta de mantenimiento provocó que la biblioteca poco a poco fuera deteriorándose y fue en octubre de 2015, cuando finalmente colapsó tras el azote de las lluvias”, aseguró.

Detalló que se tenía un acervo bibliográfico de alrededor de 60 mil libros, pero la mayor parte se perdió por la humedad y el descuido.

“Solo unos 3 mil fueron recuperados y llevados a un espacio habilitado en las instalaciones del Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo”, dijo.

También te interesa: ¿Quieres elaborar un testamento? Esto debes tomar en cuenta

“Oficialmente fue inaugurada el 22 de junio pasado, pero abierta al público hace unos días. En marzo de este año cumplió 38 años”, concluyó.

Google News

Déjanos tus comentarios