Bajan cortinas bares y centros nocturnos de Chetumal

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- La escasa vida económica que tiene Chetumal se va apagando, ante la emergencia del Coronavirus. Ahora tocó el turno a la Unión de Propietarios de Bares Restaurantes y Similares, cerrar sus puertas; más de 160 negocios con una pérdida económica estimada en 84 millones de pesos mensuales.

No fue una disposición obligatoria por parte de la Comuna capitalina, sino un exhorto, pero ante la inminente propagación de los casos de Covid-19 en la zona norte del estado, el gremio comenzó a bajar sus cortinas a partir de ayer, lunes.

- Advertisement -

También te puede interesar: Cuatro muertos por Covid-19 en México; suman 367 casos positivos

El presidente de la Unión de Propietarios de Bares Restaurantes y Similares, Joaquín Noh Mayo, señaló que el Coronavirus solo vino a dar al traste con la economía que venía en picada de este sector en Chetumal. La situación a la que ahora se enfrenta podría provocar no solo suspensión de actividades, sino cierres definitivos.

El sector hasta hace tres años mantenía un padrón de alrededor de 320 afiliados, sin embargo, tras la crisis económica que vive el sur del estado, la situación comenzó a venir para abajo.

- Advertisement -

Ahora solo se cuenta con 160 afiliados activos, el resto ha cerrado definitivamente y algunos albergan la esperanza de poder regularizarse para volver a su actividad habitual, una situación complicada.

Apenas el sábado pasado se hizo el exhorto a los propietarios de bares y se determinó que iniciarían los cierres a partir de este lunes, algunos aprovecharon el domingo pasado para abrir sus puertas.

Sin embargo la emergencia ya venía tocando las puertas a los negocios de este giro y provocó el despido de 40 por ciento de los más de mil 200 empleados que laboran en este sector. Se prevé además otras bajas, pues no todos podrán soportar la nómina de sus trabajadores.

- Advertisement -

El cierre, al no ser obligatorio, será paulatino, sin embargo algunos de los más importantes ubicados en el Bulevar Bahía y centros nocturnos, ya cerraron sus puertas de manera temporal. Incluso ayer la única discoteca de la ciudad, “Rock Shots”, anunció su cierre hasta nuevo aviso.

Las pérdidas se cuantifican en 84 millones de pesos mensuales en el sector, pues a pesar del declive que venía teniendo es uno de los giros con mayor actividad en Chetumal, sobre todo en quincena.

En el bulevar muchos de ellos le dan vida esta zona que iba en franco crecimiento, pero que desde ayer luce con pocos negocios abiertos y en espera de cerrar en cuanto la ocasión lo amerite.

El lunes el gobernador Carlos Joaquín exhortó también a los propietarios de bares a bajar sus cortinas, lo mismo para otros negocios de afluencia masiva de personas, a través de sus cuentas de redes sociales con la finalidad de detener la propagación del Covid-19.

La situación se complica para el sur, pues las ventas en los comercios han caído en más del 40 por ciento según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación de Hoteles dio a conocer que la ocupación cayó también en más del 30 por ciento. Sin contar los despidos derivados de la “recesión” económica, motivada por la propia emergencia sanitaria.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Descubre Palmar Quintana Roo, un balneario al sur del estado

En esta nota podrás descubrir las dos formas de llegar al balneario Palmar Quintana Roo, así como conocer sus servicios y horarios.

Cancún se mantiene sin turistas procedentes de Canadá… ¡hasta junio!

Canadá anunció que mantiene la suspensión de sus vuelos hacia Cancún; se esperaba que la restricción durara hasta el 30 de abril.

Propone candidato de Fuerza por México separación de Mando Único

Inicia campaña Issac Janix, aspirante a la Presidencia de Benito Juárez; reclama la falta de resultados del Mando Único.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: