CANCÚN, QR.- Durante tres días, un grupo estuvo vigilando los movimientos de uno de los dos canadienses que se hospedaban en el hotel Xcaret y hubo un intento fallido de ejecutarlo en Playa del Carmen, por lo que la mafia internacional envió a un sicario a darle muerte.
El fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca, dio los pormenores de cómo se planeó el asesinato, que fue por deudas, dijo, de uno de los dos canadienses, y confirmó la aprehensión de dos personas, una de ellas sirvió como chofer para llevar y sacar del hotel al autor intelectual.
También te puede interesar: Policía canadiense ofrecía recompensa por turista asesinado en el hotel Xcaret
Los dos arrestados Christian R y Nhu T, fueron aprehendidos el lunes, en Cancún. Nhu T formaba parte del grupo de 10 personas que llegaron al hotel Xcaret, con una reservación del 15 al 22 de enero.
Los resultados de las primeras investigaciones, indican que Christian R formaba parte de un grupo delincuencial especializado en asesinar. A principios de 2022, se le ordenó ejecutar un trabajo, por lo que se trasladó con dos personas desde la Ciudad de México a Cancún, el 16 de enero.
El objetivo era James Dinh, sobre quien la policía canadiense había puesto una recompensa.
Entre 1l 17 y el 20 de enero, Christian R y los dos presuntos sicarios, siguieron los movimientos de James Dinh en el interior del hotel Xcaret, al cual podían pasar porque tenían Day Pass.
Desde adentro del hotel, los presuntos asesinos recibían información telefónica de los movimientos de la víctima. La informante presumiblemente era Nhu T.
Pero la vigilancia de guardias privados al interior del hotel y los presuntos rondines de la policía afuera del hotel Xcaret, los hizo desistir de objetivo y abandonaron el estado; Christian R así lo informó a su contratante.
Trasladan a presunto sicario desde Cancún al hotel Xcaret
El viernes 21, a un día de que James Dinh dejara el hotel, Christian R recibió instrucciones para recoger en el Aeropuerto Internacional de Cancún a otro presunto sicario. Los dos se trasladaron de inmediato al hotel, al cual ingresaron con pulseras del centro de hospedaje.
Una vez que identificaron a su objetivo, a las 14:45 horas, Christian R acordó con el sicario que lo esperaría en un automóvil en un lugar fuera del hotel. Una vez consumada la ejecución, el presunto asesino se quitó la sudadera y se subió a la cajuela del auto para huir.
Los videos del hotel Xcaret y las cámaras del C5, ayudaron para dar con el paradero de Christian R, quien se alojaba en un complejo de departamentos en Cancún.
Para la Fiscalía, hubo una planeación y una distribución de tareas para llevar a cabo la ejecución James Dinh. El ataque se derivó de una deuda económica que se generó por las actividades ilícitas trasnacionales en las que participaban las víctimas.
El fiscal confirmó que la planeación de los asesinatos se planeó en el extranjero.
De acuerdo con la policía de Canadá, James Dinh había liderado su organización criminal de la mano de la mafia vietnamita, luego de que en 2009 estuviera bajo investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).