CANCÚN, QR.- El costo del proyecto original del Tren Maya fue estimado en 120 mil millones de pesos, pero con los cambios de ruta que han ocurrido desde que se anunció en 2018 y hasta la fecha, la inversión pública se elevó a 230 mil millones de pesos, casi el doble.

A la par de la elevación del costo, una de las obras magnas del sexenio es la que muestra el mayor retraso de tiempo.

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El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó del atraso en La Mañanera de este martes, a Rogelio Jiménez Pons, ex director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Los cinco cambios de ruta del Tren Maya

Una de las primeras modificaciones sobre su plan fue que desde Valladolid, Yucatán, fuera a Coba, Quintana Roo, y de ahí a Tulum. Tras llegar a un acuerdo con ICA se acordó que de Valladolid fuera directamente a Cancún, a través de la carretera Kantunil-Cancún, que opera la empresa.

La segunda modificación fue sacar la estación de Mérida, Yucatán, para enviarla a la periferia, de esta forma la terminal de la ciudad ya no estará en los terrenos de La Plancha, sino en la zona de Teya.

Para el tercer cambio se eliminó el acceso a la capital de Campeche, donde se habría tenido que construir un viaducto de 14 kilómetros y reubicar alrededor de 300 personas de la zona. Fonatur informó en su momento que se edificará un libramiento de menor extensión, aproximadamente 12 kilómetros, que va por la periferia de la ciudad a la altura del aeropuerto, La justificante fue el presunto ahorro de dos mil millones de pesos.

El cuarto cambio se dio en este año, el 17 de enero, cuando se anunció que el Tren Maya ya no pasará por la carretera 307, de Cancún a Tulum y sería, de acuerdo al propio Presidente de México, a espaldares de los hoteles en la Riviera Maya.

El nuevo trazo, de inicio, pasaría por terrenos paralelos a esta autopista, pertenecientes a hoteleras y para lo cual Fonatur debería expropiar 198 predios y pagar alrededor de mil millones de pesos; aunque para el día 19 se dijo que se harían estudios topográficos para un nuevo trazo, señala el diario Milenio.

En el proyecto original se plantearon 11 estaciones pero después, argumentando el interés de las comunidades, subió a 22 estaciones y 11 paraderos. El tren tendrá en total 33 paradas, a lo largo de 7 tramos.

Cada uno de esos tramos tendrá las medidas siguientes:

Tramo Número de kilómetros
1 228
2 235
3 172
4 257
5 121
6 254
7 287

Fuente: R360, con datos de Fonatur Tren Maya

Este fin de semana, el Presidente de México realizará su primera gira de trabajo del año, para supervisar los avances de las obras del Tren Maya.

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