CANCÚN, QR.- La policía de Canadá, en coordinación con el programa Be On the Lookout, ofrecía una recompensa de 50 mil dólares a quien diera información sobre el paradero del presunto delincuente, Robert James Dinh, uno de los dos turistas asesinados en un restaurante del hotel Xcaret el viernes por la tarde.

El sujeto estaba vinculado desde 2019 a una red criminal de lavado de dinero y tráfico de drogas en Canadá y norte de Estados Unidos, principalmente éxtasis, destaca información del periódico Reforma.

También te puede interesar: Ataque en hotel Xcaret, por ajuste de cuentas; dos turistas muertos

Según su historial criminal, James Dinh huyó a Vietnam al conocer de la recompensa en su contra; desde ahí había liderado su organización criminal de la mano de la mafia vietnamita, luego de que en 2009 estuviera bajo investigación de la Administración de Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés).

La red del canadiense y los vietnamitas tuvieron alcance en países como Australia, Canadá, EU y México, en este último operó en Quintana Roo, plaza disputada principalmente por los Cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.

Asesinato en el hotel Xcaret

El otro hombre asesinado en el hotel Xcaret fue identificado como Thomas Cherukara, quien de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), estaba relacionado con armas, robos, drogas y otros delitos.

Los dos hombres fueron heridos en un restaurante del hotel Xcaret, por un sujeto armado que vestía ropa deportiva gris, el cual momentos antes estuvo sentado en él área de albercas del centro de hospedaje. Los dos murieron en un hospital de Playa del Carmen.

Una mujer que los acompañaba también resultó herida. Su cuerpo quedó a la entrada del restaurante del hotel Xcaret.

Del atacante, las autoridades no ha podido establecer una identificación, pese a las fotos y videos que revelan su rostro.

Google News

Déjanos tus comentarios