CHETUMAL, QR.- Cientos de adultos mayores se quedaron sin la segunda dosis de la vacuna anticovid, pues no hubo las suficientes en los tres módulos distribuidos en la ciudad.
Ayer se informó que se aplicarían un total de 10 mil 620 vacunas anticovid para Chetumal y Calderitas; sin embargo, tras largas horas de espera, en las que incluso algunas personas acamparon la madrugada del martes, no pudieron ser inmunizados.
También te puede interesar: Quintana Roo, entre los estados con aumento de contagios de Covid-19
El módulo con más concurrencia durante el lunes y martes, fue el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 214, ubicado en la colonia Del Bosque.
En este lugar, minutos antes del mediodía, se informó a los adultos mayores que se encontraban en la cola, que se habían agotado las fichas y por tanto, las vacunas. Por lo que, alrededor de 300 personas ya no alcanzaron ficha. Sin embargo, se les dijo que serían anotados en una lista y tendrían preferencia en la próxima campaña, que aún no tiene fecha.
Desorganización genera caos
Las personas formadas en la fila desde las 05:00 de la mañana, estallaron en coraje por la mala organización, argumentando que tuvieron que hacer sacrificios para poder acudir a la segunda dosis de vacuna anticovid.
“Una que está joven como quiera aguanta, pero hay muchos abuelitos que están delicados por alguna enfermedad; las autoridades están bajo la sombra todo el día, mientras que la gente en pleno sol”, manifestó Luna Rodríguez, quien llevó a su mamá a vacunar.
La aglomeración de personas llegó a un punto tal, que se tuvieron que formar dos filas.
Una para las personas mayores de 60 años que puede valerse por sí mismo y otra para:
- Adultos en sillas de ruedas
- Con discapacidad o muletas
- Débiles visuales o con problemas de la vista
- Con enfermedades crónicas graves
- Con edad de más de 90 años.
Nuevamente, muchas personas permanecieron bajo las inclemencias del sol, situación que ayer provocó, por lo menos, seis desmayos.
Domo Las Casitas, también sin dosis
En el domo del parque de Las Casitas, también tuvo quejas por la logística y el desorden para que los abuelitos pudieran ser vacunados.
Personal de la Secretaría del Bienestar, informó que hasta el mediodía sólo quedaban 100 dosis de la vacuna anticovid y que se terminarían a más tardar en una hora o dos.
A pesar de la mala noticia, la gente logró colocarse en una zona con techo del jardín de niños ubicado a un costado de la primaria Melchor Ocampo, habilitado como punto de vacunación. Este fue el lugar de menos afluencia, pero al igual que los otros dos puntos con quejas por la falta de consideración hacia los adultos mayores.
Falla de cálculo en vacunas anticovid
A diferencia de otras ocasiones no se detalló sobre cuántas vacunas se aplicarían por módulo. Incluso el personal a cargo estuvo hermético. En las tres jornadas anteriores de vacunación, para la primera dosis a adultos mayores, en Chetumal y Calderitas se aplicaron un total 14 mil 220.
En esta jornada del 19 y 20 de abril, en segunda dosis, sólo se programaron 10 mil 620; es decir, hay una diferencia de tres mil 600 personas mayores de 60 años que faltan por vacunar.