CHETUMAL, QRoo.- A pesar del riesgo de contagio que implica su apertura, los bares en la capital del estado han reiniciado operaciones. De acuerdo a los protocolos sanitarios por Covid-19, estos negocios abrirán hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde.
En esta ciudad, de acuerdo con la Unión de Restaurantes, Bares y Similares, operaban desde antes de la emergencia sanitaria alrededor de 120 negocios de este giro y al igual que otras actividades no esenciales, suspendieron actividades desde 23 de marzo.
También te puede interesar: Fracaso en seguridad: de 26 ataques a vehículos, ninguno resuelto
Estas empresas no solo fueron consideradas no esenciales, sino de las más riesgosas, al grado que junto con las escuelas serán las últimas actividades en abrir, de acuerdo al semáforo epidemiológico estatal.
Sin embargo, pese a las restricciones sanitarias establecidas han buscado la forma de cómo permanecer activas, de ahí que en los casi seis meses desde que se declaró la emergencia sanitaria haya surgido una cantidad igual de giros “clandestinos”, es decir 120 negocios informales, que incluso ofertan bebidas alcohólicas a través de las redes sociales.
Por ser la violación a las normas sanitarias una falta administrativa, lo máximo que puede ocurrir en este caso es una sanción económica, dependiendo de la falta, o un arresto hasta por 36 horas, lo que ha motivado que esta situación sea reiterativa.
En los últimos días han estado abriendo sus puertas negocios formales, cuyo giro de bar implica que la gente solo acuda a ingerir bebidas alcohólicas.
Son varios los que han abierto de manera intermitente para evitar que sean sancionados por las autoridades. Pero negocios como La Isla de Tris, que se ubica en la avenida Juárez con Isla Cancún, reabrió sus puertas desde el 13 de septiembre; sus clientes lo han empezado a abarrotar, sin tomar en cuenta el riesgo de contagio.
Ruptura 360 buscó la postura de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) al ser la responsable directa de vigilar el correcto funcionamiento de estos negocios, sobre todo en este periodo de emergencia sanitaria.
La instancia solo respondió que se verificará y se atendería el caso junto con la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), además de que revisarían las condiciones de los permisos del negocio.
Cambio temporal de giro
El presidente de la Unión de Restaurantes, Bares y Similares, Joaquín Noh Mayo, confirmó que el negocio no tiene ninguna autorización. Dijo que como gremio ha ingresado una propuesta de ocho negocios de este giro para que puedan operar con una modificación temporal de su actividad principal de venta de bebidas alcohólicas, a venta de alimentos con bebidas alcohólicas.
Para ello se requiere no solo vender alimentos, sino tener las instalaciones o realizar las adecuaciones necesarias para tal fin, incluido un menú en el cual se especifique el tipo de comida que se ofertará a los clientes.
Estos ocho bares que comenzaron el trámite aún no reciben respuesta de la Sefiplan para poder operar, por lo tanto todo aquel negocio de este giro que abra sus puertas caería en la ilegalidad.
Miguel, habitante de Chetumal, se dijo sorprendido de la situación. Él es asiduo a visitar estos lugares y en cuanto se enteró pensó en ir al lugar, pero prefirió abstenerse porque en efecto son lugares en donde las personas luego de unas cervezas se vuelven vulnerables al contagio. Sobre todo las que terminan en estado de ebriedad.
“Muchos nos hemos pegado una borrachera y cuando hay copas de más, lo menos que se respeta son las reglas, hasta en la casa ocurre en algunas pequeñas reuniones, pero cuando hay alcohol de por medio terminan hasta abrazados, en una cantina o bar eso es el pan de cada día con los amigos, pues generalmente uno va en grupo o con otro amigo y la confianza, además del ruido, hace que se pierda la distancia”.
Ir a una cantina o a un bar en estos momentos, agregó, te pone vulnerable, pues lo primero que hay que retirarse es el cubrebocas y después la sana distancia, de ahí que se ponga en riesgo no solamente a los que acuden, sino a sus familias.
Por su parte la Secretaría Estatal de Salud, informó que verificar el funcionamiento de estos negocios o giros negros corresponde a la Sefiplan, aunque como parte de la emergencia sanitaria se ha realizado inspecciones a negocios o puntos de venta de bebidas alcohólicas a través de la Cofepris, a raíz de denuncias ciudadanas o de los propios operativos que se realizan como parte de los protocolos sanitarios.
Negocios sobrevivientes
Hasta el momento 25 negocios han sido clausurados en Chetumal, aunque en este caso en particular de La Isla de Tris se atenderá, según las autoridades, pues las reglas impiden que estos negocios no puedan abrir hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde.
También te interesa: Travelweek destaca recuperación post Covid-19 en Cancún
En este sentido la autoridad pide el apoyo a la población para alertar sobre aquellos negocios que no estén respetando las restricciones sanitarias, para actuar en consecuencia.
De acuerdo con la Unión de Restaurantes, Bares y Similares, de los 120 bares que se tenían en Chetumal el 50 por ciento ya no abrirá en forma definitiva y del resto solo los ocho, los cuales iniciaron su trámite ante la Sefiplan, estarían en condiciones de reactivarse.