lunes, febrero 16, 2026

La subcultura therian: por qué la identidad animal es tendencia en 2026

El auge de los therians y furries en 2026: analizamos la diferencia clave entre la identidad animal interna y el fandom artístico.

Caeli expone los sueldos de LCDLF y su evolución polémica

Caeli, Isabel Cristiana Masa Sánchez, reveló los sueldos de La Casa de los Famosos (LCDLF), incluyendo a Poncho de Nigris y Wendy Guevara, desatando una fuerte polémica.

Año Nuevo Chino 2026 inicia con tradiciones milenarias y rituales de prosperidad en todo el mundo

El Año Nuevo Chino 2026 inicia con rituales de prosperidad, unión familiar y celebraciones en distintas partes del mundo.

Separan del cargo a 18 funcionarios por acoso laboral y sexual

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Por investigaciones relacionadas con acoso laboral (mobbing) y sexual, 18 funcionarios han sido separados de su cargo en lo que va de la presente administración estatal.

La información fue confirmada por la secretaria de la Contraloría, Reyna Arceo Rosado, quien anticipó que es posible se identifiquen más casos.

También te puede interesar: Sindicato niega solicitud de alcalde capitalino y acus acoso laboral

Indicó que por el momento los servidores públicos denunciados han sido separados de sus cargos, para evitar contacto con las presuntas víctimas.

Así se mantendrá hasta que concluyan las investigaciones y se determine si son o no responsables de los actos que se les imputan.

Pare evitar trastocar el proceso se reservó el derecho de dar mayores detalles de los funcionarios que son investigados.

Presuntas víctimas de acoso laboral y sexual

Reconoció que existe temor entre las presuntas víctimas, lo cual ha evitado la aparición de más casos.

Ante esta situación invitó a quienes estén pasando por una situación similar a interponer, por lo menos, una queja anónima.

De los 18 casos detectados, informó: “estamos en proceso de acreditación de las faltas y se respetan sus derechos humanos como lo establece la ley”.

La titular de la dependencia señaló que no hay una fecha o plazo específico para que concluyan las investigaciones.

De haber elementos suficientes o de confirmarse la responsabilidad, se aplicarán las sanciones correspondientes y se dará vista a la Fiscalía General del Estado (FGE), para el procedimiento penal respectivo.

Administrativamente, existe la posibilidad de que sean dados de baja definitiva e inhabilitados.

En Quintana Roo el acoso laboral no está regulado, sin embargo, existe legislación en el Código Penal Federal en el que se establecen sanciones de 40 días de salario mínimo.

Con respecto al acoso sexual en el Código Penal del Estado se señala que la sanción es de seis meses a dos años de prisión, o de 300 a 500 días multa.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Conmemoran 15 años de la creación del municipio de Bacalar con llamado a fortalecer su desarrollo

Conmemoran 15 años de la creación del municipio de Bacalar y destacan su crecimiento histórico, turístico y social en Quintana Roo.

Bloqueo ciudadano frena operaciones en el Muelle de Cruceros de Mahahual

Bloquean el Muelle de Cruceros de Mahahual; colonos exigen servicios públicos y regularización del asentamiento.

Participación en Bodas Colectivas cae más de 50% en 2026 en Chetumal

Bodas Colectivas 2026 reúne a 69 parejas en Chetumal durante el Día del Amor; disminuyen matrimonios frente a 2025.

Sala Inmersiva ofrece nueva forma de aprender historia en Quintana Roo

Invitan a visitar la Sala Inmersiva en Chetumal, espacio gratuito que fusiona arte, tecnología e historia para niñas, niños y familias.