Ex asesor de Roberto Borge arruina empresa digital

- Advertisement -

César Muñoz | R360

CANCÚN, QRoo.- En medios digitales su reputación la construyó como la de un empresario exitoso. Era invitado a congresos de medios, por los logros que estaba obteniendo con su proyecto mexico.com, para el cuál reunió a un equipo de 30 profesionales, que importó de distintos medios nativos digitales.

Juan Mactzil Trejo Cervantes o Max Trejo, había logrado lo que pocos: hacerse del dominio méxico.com y con él construir un proyecto en el que muchos periodistas creyeron. No se imaginaron que en poco tiempo su futuro se vendría abajo y tendrían que unirse para ventilar con conocidos y amigos de medios el retraso del pago de sus salarios y el incumplimientos de prestaciones que les fueron prometidas al ser contratados.

- Advertisement -

También te puede interesar: México.com: una historia de violencia e injusticia laboral

Pero al iniciar el proyecto de mexico.com, no había duda de que estaba respaldado por un empresario, del que pocos conocían, pero que había logrado convencer a prestigiados periodistas del medio digital, para arrancar con un proyecto que prometía ser diferente… y lo fue, gracias a la conformación de un equipo de profesionales con experiencia.

Tampoco había dudas sobre Max Trejo, pues su reputación le precedía, entre otras cosas, por haberse convertido en el mexicano que en 2015 había sido designado, en Cancún, Quintana Roo, Secretario General de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), cargo que ejercerá hasta el 2020, pese a que en el Registro Nacional de Profesionistas  no aparece su cédula profesional.

- Advertisement -

Cédula Profesional
En el Registro Nacional de Profesionistas no aparece la cédula de Max Trejo.

Sin embargo, en el sitio de la OIJ, se informa que Max Trejo “se licenció en Derecho, con matrícula de honor, en la Universidad Anahúac; es Master en Acción Política por la Universidad Rey Juan Carlos de España, Diplomado en Estudios Internacionales por la Universidad CEU de Madrid y Doctorando en Gobierno y Administración Pública en la Universidad Complutense de Madrid“.

El nombramiento en la OIJ, cuya sede está en Madrid, España, lo obtuvo a principios de 2015, cuando se organizó en Cancún la Conferencia de Ministros y Responsables de Juventud de la OIJ (III Extraordinaria). La selección de la sede no fue producto de la casualidad. En ese año, Quintana Roo era gobernado por Roberto Borge Angulo, hoy preso en un penal federal. La relación entre el ex gobernador y Max Trejo resultó fructífera para este último y muy ventajosa para el primero, en cuanto a relaciones de carácter internacional.

- Advertisement -

En 2011, Borge Angulo fue electo gobernador de Quintana Roo, respaldada su candidatura por su homólogo en funciones Félix Arturo González Canto, ambos originarios de la isla de Cozumel.

Ya como gobierno, entre los integrantes del equipo de Borge Angulo, se encontraba Max Trejo, quien fungió como asesor para Asuntos Internacionales del Gobierno de Quintana Roo. En enero de 2012, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, España, Max Trejo organizó y estuvo presente en la reunión que sostuvo Borge Angulo con el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en el Palacio de la Zarzuela, según una nota del periódico La Razón.

Max Trejo
Max Trejo, primero de derecha a izquierda, en una fotografía de archivo, cuando era asesor de Roberto Borge.

Un año después, en enero de 2013, Max Trejo operó en la Feria Internacional de Turismo de ese año, encuentros con Enrique V. Iglesias, el secretario general Iberoamericano y con el entonces príncipe Felipe de Borbón, con Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Trejo fungía como titular de la Oficina de Veracruz para Europa e Iberoamérica, según información de la revista Proceso.

Estos encuentros fueron posibles, debido a la relación cercana que tenía Max Trejo con Enrique V. Iglesias, de quien fue asesor en 2006. También asesoró al ex presidente José María Aznar.

Los dos ex gobernadores con los que colaboró Max Trejo, realizaron cuantiosas inversiones de publicidad en medios y de promoción, en equipos de fútbol de España, con cargo al erario. En Quintana Roo, en 2011, Roberto Borge puso las marcas Cancún y Riviera Maya en las camisetas de los jugadores del Espanyol de Barcelona, con cargo al erario por 800 mil euros, por temporada. El contrato fue por tres temporadas.

Roberto Borge y Gloria Guevara
Roberto Borge y Gloria Guevara, en ese momento titular de Turismo federal, muestran las playeras del Espanyol de Barcelona con la marca Cancún.

El asesor de Borge, también se dio tiempo para desarrollar los Centros Integrales de Primera Infancia (CIPI), dependientes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, según su currícula en el sitio de la OIJ. El boletín de prensa 4437, emitido por la Unidad del Vocero de Quintana Roo, con fecha del 10 de febrero de 2012, lo ubica en la firma entre las fundaciones Alas y Carulla con el Gobierno del estado, para la construcción de “al menos 10 CIPI”. Por la Oficina de Asuntos Internacionales de Quintana Roo, estuvieron presentes Max Trejo y Cecilia Nicolini. En la actualidad, sólo hay tres CIPI.

Las conexiones con Quintana Roo

Max Trejo lanzó mexico.com en 2018 como uno de los proyectos más ambiciosos en el medio digital, con presuntas alianzas con medios importantes de España, Reino Unido y Estados Unidos.

Atrás del proyecto, se encontraban cuatro empresas, de las cuales una tiene sede en Cancún, Quintana Roo, y otra, aparece en el padrón de proveedores de la entidad gobernada por Carlos Joaquín González, según documenta el sitio Distintas Latitudes en una investigación denominada “El caso de Max Trejo y México.com“.

A través de la empresa Axtin S.A. de C.V., radicada en Cancún, los profesionistas de mexico.com recibían sus pagos. El destino vacacional es uno de los paraísos de las pagadoras, empresas outsourcing que utiliza la mayor parte de la industria turística. Según el Sindicato Nacional de Empresarios, en una entrevista a Imagen Radio, Quintana Roo es de los estados que concentra más empresas pagadoras en el país.

Otra de las empresas, Noticias Colaborativas de México, fue utilizada por mexico.com para buscar publicidad oficial en la Ciudad de México, y está dada de alta en el padrón de proveedores de Quintana Roo, según la investigación de Distintas Latitudes. Hasta hoy, esta empresa no aparece en los convenios de publicidad que tiene suscritos el actual gobierno de Quintana Roo con distintas compañías y personas físicas.

El paso de Max Trejo, por el gobierno de Quintana Roo, le dejó ver cómo es el manejo de los convenios oficiales con las empresas proveedoras de medios, pero al perder el PRI las elecciones de 2016, la continuidad de todos esos convenios se vino abajo. El nuevo gobierno, encabezado por el ex priísta Carlos Joaquín González, solo reconoció pocos acuerdos.

En julio de 2019, el sitio mexico.com publicó sus últimas colaboraciones:

méxico.com
Página principal de mexico.com, con las últimas publicaciones que datan del 10 de julio de 2019.

Max Trejo, el empresario que fue capaz de convencer a prestigiados periodistas para embarcarlos en un proyecto que prometía, lidera el proyecto “México en Red“, la primera plataforma digital de prensa, radio y televisión para menores de 45 años en el país, según el sitio de la OIJ, que promueve la participación del talento joven en la vida democrática de México.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Logran que Ayuntamiento regrese descuentos en compensaciones

El paro de brazos caídos funcionó y trabajadores del municipio de Othón P. Blanco logran que les devuelvan un descuento en sus compensaciones

Relevo en la Dirección de Turismo en el Ayuntamiento de Benito Juárez

Jorge Luis Téllez Vignet es designado en la dirección de Turismo municipal por la presidenta municipal, Mara Lezama.

Protegen a estudiantes de Cancún de los delitos cibernéticos

Se imparten conferencias a estudiantes sobre los riesgos que corren a través de las plataformas digitales, como las redes sociales.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: