Quintana Roo concentra más del 40% de casos de sarampión

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Quintana Roo registró el primer padecimiento de sarampión en junio pasado y su vocación turística es el mayor riesgo de un brote en la entidad. De ese mes a la fecha, suman cuatro personas infectadas  con la enfermedad, lo cual representa el 44 por ciento de los casos confirmados a nivel nacional y la “estrategia” de contención para el turismo es poner información en monitores en las terminales marítimas y aéreas.

A las 09:33 horas, vía celular, llegó una invitación para la rueda de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Salud (Sesa), en esta ciudad, teniendo como tema el sarampión; la cita, a las 11:00 horas.

- Advertisement -

El sitio dispuesto para ello fue la Sala de Juntas de la dependencia, en donde a las 10:30 horas iniciaron su llegada los representantes de los medios de comunicación, quienes de inmediato buscaban el mejor ángulo; en especial los camarógrafos de televisión y los que transmitirían en vivo en redes sociales.

A las 10:47 horas arribó personal  de la Coordinación de Comunicación Social para cubrir el evento y realizar la transmisión en vivo, por la parte oficial.

Al sitio, donde había una mesa compuesta en forma de herradura con 22 sillas negras y otras más a los costados, llegaron alrededor de 40 personas entre periodistas, medios oficiales y personal de la dependencia.

- Advertisement -

Previo a la llegada de la titular de Sesa, Alejandra Aguirre Crespo, se habían instalado ocho cámaras, cinco celulares para transmisión en vivo y ocho micrófonos.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de Sesa
La titular de la Sesa, Alejandra Aguirre Crespo, señala que los casos de sarampión son importados.

Aguirre Crespo ingresó a la sala justo a las 11:04 horas, vestida de blusa blanca de manga larga, pantalón gris oscuro y zapatos negros, y tomó asiento. A su costado Miryam Ortiz Enríquez, directora de Prevención y Promoción a la Salud, quien solo estuvo de “adorno”.

- Advertisement -

Tras dar las gracias a los representantes de los medios de comunicación por su asistencia, de inmediato dio lectura a un texto contenido en unas cuatro cuartillas sobre el tema de la conferencia.

Fue entonces cuando anunció de un cuarto caso de sarampión en el estado, luego de que un día anterior se había confirmado el tercero.

El primer caso se registró en junio pasado con un turista proveniente de Inglaterra; el segundo, en un ciudadano austriaco en la primera semana de agosto; el tercero, se confirmó el 21 de agosto y se trata de una enfermera que tuvo contacto con el austriaco; y el último, de un residente canadiense en el estado, de 51 años.

La dos últimas personas contagiadas se encuentran bajo atención y vigilancia, según informó la titular de la Secretaría de Salud. Para minimizar el tema, dijo que se trata de casos de importación o asociados a la importación, además de que en el Continente Americano se han registrado dos mil 900 casos.

En el caso de México, nueve casos: uno en Nuevo León, uno en San Luis Potosí, uno en Chihuahua, dos en el Estado de México y cuatro en Quintana Roo, estos últimos representan el 44 por ciento del total de padecimientos registrados a la fecha.

Fueron cerca de 13 preguntas las que hicieron los representantes de los medios de comunicación a la titular de Sesa. Entre ellas respondió que se vigila a 199 personas con las que tuvo contacto el paciente canadiense, ya que todavía tienen posibilidad de desarrollo de la enfermedad hasta el 30 de agosto.

Enfatizó que los 17 millones de turistas que anualmente ingresan a la entidad ponen en riesgo un brote masivo de sarampión, sin embargo la única estrategia de contención es “socializar” la información en aeropuertos y terminales marítimas a través de monitores, para fomentar el autorreporte, en coordinación con otras autoridades.

Para la población en general del estado se recomendó aplicar la vacuna SRP a los niños de entre 1 y 6 años, ya que se cuenta con el abasto necesario, aunque a la fecha se han aplicado cerca de 16 mil 700 dosis y se tienen  cinco mil extras.

En México desde 1996 no se registran casos “autóctonos”, es decir surgidos en el país. Pero desde esa fecha han aparecido casos que tienen que ver con la importación.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Pronostican en Quintana Roo posible caído de… ¡granizo!

Se esperan lluvias fuertes en Quintana Roo, con descargas eléctricas y posibles granizadas, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

Laura Beristáin inicia con el pie derecho su campaña en Solidaridad

Laura Beristáin Navarrete inició su campaña en el domo de la Unidad Deportiva Luis Donaldo Colosio, en Solidaridad.

Cinemex alista su regreso para finales de abril

Empleados dijeron a El Universal que algunos gerentes ya están laborando, por lo que la reapertura de Cinemex cada vez está más cerca.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: