CHETUMAL, QR.- Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, bloquearon el acceso a las oficinas administrativas de esta ciudad, a manera de protesta para dar solución a sus peticiones laborales.
La protesta, deriva de un Plan de Acción Nacional que realiza el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de Cultura, sector INAH.
También te puede interesar: Echa un vistazo al calendario escolar 2021 Quintana Roo
Felipe Gómez López, representante del sindicato, indicó piden al INAH cumplir un listado de 25 acciones, en beneficio de los trabajadores y que no se han concretado.
Entre las peticiones están:
- Mejora de las condiciones laborales
- Pago de prestaciones del 2020
- Insumos de protección contra Covid-19
- Resolución de plazas vacantes
- Promoción por grados académicos
- Insumos para laborar, como gasolina, equipo de trabajo y maquinaria
- Destitución de la directora del del personal del INAH.
Sindicalizados amenazan con más acciones
Gómez López, advirtió que el cierre de las oficinas centrales del INAH en Chetumal, sólo es el primer paso.
Este viernes, permanecieron todo el día en las instalaciones del organismo nacional, sin permitir el acceso a ningún trabajador. Solamente por acuerdo se dio paso a dos personas de seguridad, para que resguarden el material valioso al interior del inmueble.
Los trabajadores aseguraron que por el momento no se tiene previsto el cierre de zonas arqueológicas en Quintana Roo, aunque si no obtienen respuesta, una comitiva de sindicalizados viajará a Yucatán a manifestarse. Posteriormente, iniciarán paros escalonados en la zona arqueológica de Chichén Itzá.
En Quintana Roo son 75 trabajadores del INAH que resultan afectados por el incumplimiento del pliego petitorio; sin embargo, a nivel nacional el sindicato aglutina a dos mil 500 empleados. La planta laboral asciende a más de cinco mil si se contempla a otros sectores del instituto.
INAH sin recursos
El INAH por su parte, adelantó que no cuenta con recursos para cubrir la parte económica que exigen los sindicalizados, ya que debido a la pandemia, el presupuesto del organismo se redujo en un 75 por ciento.
A pesar de las carencias que padecen los trabajadores en Quintana Roo, las zonas arqueológicas se encuentran abiertas al público y operan con normalidad.
En los próximos días se sostendrá una reunión nacional para analizar los resultados del plan de acción y las próximas medidas a tomar.