David Acosta | R360
CHETUMAL, QRoo.- Por tener población en pobreza, carencia de equipamiento y servicios públicos, inseguridad y estar inmersos en el proyecto del Tren Maya, 6 municipios del estado serán favorecidos con acciones de inversión para infraestructura urbana, vivienda, y regularización de tenencia de la tierra; a través del “Programa de Mejoramiento Urbano Estrategia Emergente” por Covid-19; que contempla 50 intervenciones (paquetes de obras) en 68 municipios, con inversión de 25 mil millones de pesos.
Lo anterior fue anunciado en conferencia de prensa por Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien aclaró que estas acciones establecidas para el 2020 son adicionales al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) planteado para 18 ciudades en el presente año.
También te puede interesar: Dos de cada cinco cremaciones en Cancún son por Covid-19
Este programa emergente tiene tres vertientes:
- Mejoramiento Integral de Barrios.- Consiste en la rehabilitación y mejoramiento de los espacios públicos y desarrollo de la infraestructura urbana. Lo cual se realizará en cinco pasos: plan de acción urbana, cartera de proyectos, proyectos urbanos arquitectónicos, licitaciones públicas y ejecuciones de obras.
- Vivienda en el Ámbito Urbano.- Ampliación, mejoramiento o sustitución de vivienda para la población en situación de vulnerabilidad. En total; serán 20 mil acciones de vivienda nueva, 8 mil 500 acciones de ampliación y 21 mil 500 acciones de mejoramiento, reparación o rehabilitación.
- Regularización y Certeza Jurídica.- Regularización de lotes para uso habitacional, equipamiento urbano y/o espacios públicos. Se contemplan 28 mil acciones de regularización de lotes habitacionales y de suelo para equipamiento.
Los 68 municipios beneficiados se ubican en 14 estados del país. En el caso de Quintana Roo serán cuatro intervenciones en 6 municipios: Benito Juárez-Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto-Tulum, Othón P. Blanco y Bacalar.
Meyer Falcón explicó que por el tema de baja población en algunos municipios se determinó realizar intervenciones sumándolas a otros con mayor demografía, por ello es que aparecen estados con un determinado número de intervenciones, pero con una cantidad superior de municipios beneficiados. “Por eso tenemos 50 intervenciones parra 68 municipios”, remarcó.
Para seleccionar a los municipios que serán beneficiados se tomaron en cuenta cuatro factores:
1.- Pobreza y marginación: El 50 por ciento de la población de estos municipios está en pobreza.
2.- Carencia de equipamiento y equipo.- Del universo de viviendas; 80 mil, están sin luz; 352 mil, sin agua entubada; 150 mil, sin drenaje; 159 mil, con piso de tierra; y 1.2 millones (37% del total), cuenta con un dormitorio.
3.- Inseguridad.- Se cometen 175 delitos por cada 10 mil habitantes.
4.- Proyectos estratégicos.- 33 de los 68 municipios beneficiados están inmersos en los proyectos del Tren Maya, Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
De acuerdo al titular de la Sedatu, sumando el PMU 2020 para las ciudades y el PMU Estrategia Emergente, se podrán beneficiar cerca de 22 millones de habitantes; de 20 estados, y 86 municipios. Además de la generación de 260 mil empleos directos y 140 mil indirectos.
Los trabajos para la planeación de obras y acciones para la estrategia emergente iniciarán de forma inmediata y los resultados se darán a conocer en su momento. Entre los proyectos urbanos que se contemplan están escuelas, mercados públicos, centros de salud, parques públicos y espacios deportivos.