Staff | R360
CANCÚN, QRoo.- A pesar de que los índices de movilidad marcados por Twitter a través de su geolocalizador indican que los quintanarroenses han reducido su movilidad por debajo del 65 por ciento, Facebook y Google tienen datos más acercados a la realidad: los quintanarroenses rompieron el confinamiento en los últimos siete días.
De acuerdo con un informe presentado en Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa que preside Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, se dio a conocer que Quintana Roo ocupa el lugar 14 de los estados que incrementaron su movilidad en el espacio público.
El estado se ha alejado desde finales de abril de los primeros lugares nacionales en las cifras de contagio de Covid-19, según revelan los informes diarios epidemiológicos de la Federación.
También te puede interesar: VIDEO: Conoce qué artistas apoyan la campaña #SinLibrosNoHayFuturo
El gobierno estatal, así como las administraciones de los 11 municipios, impusieron reglas amparadas en el decreto de emergencia sanitaria del Gobierno de México de finales de marzo, entre las que destacan cierres de determinadas arterias; reducción de la movilidad nocturna; cierre de playas, así como reducción de horarios en la venta de alcohol.
Los cinco primeros estados cuya población rompió el confinamiento son Baja Californa Sur, Zacatecas, Colima, Baja California y Zacatecas.
En la Península de Yucatán, Quintana Roo es el primero en aumentar su movilidad, seguido de Yucatán y después, Campeche.
El incremento en la movilidad en el estado ocurre a cuando México está a cuatro días de que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, que implica la preparación sanitaria de sectores con actividades esenciales para volver a la Nueva Normalidad desde el 1 de junio.
El regreso a la normalidad dependerá de una serie de semáforos, que va de verde a rojo; el Gobienro de México ha prometido que los martes, a partir del 2 de junio, se darán a conocer los avances o retrocesos en el semáforo, por entidad federativa; Quintana Roo está en rojo.
El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, aseguró la semana pasada que “pelearía” porque el turismo sea considerado como actividad esencial, por la cantidad de personas que dependen de esta industria.