CANCÚN, QRoo.- Durante la Cuadragésima Quintana Sesión Ordinaria de Cabildo del Municipio de Benito Juárez, regidores aprobaron por unanimidad una reforma al Bando de Gobierno y Policía, para aplicar sanciones a quienes cometan faltas administrativas relacionadas con el incumplimiento de las medidas sanitarias en espacios públicos.
Estas medidas son similares a las que publicó el Gobierno del Estado en el Periódico Oficial, en Chetumal, que consisten en que aquellos que no respeten el distanciamiento social y no usen cubrebocas, serán amonestados, multados o incluso, arrestados hasta por 36 horas. Estas disposiciones igual se impusieron al transporte privado y público de pasajeros.
También te puede interesar: Confirma gobernador Carlos Joaquín que dio positivo a Covid-19
La iniciativa de modificación al Bando de Gobierno y Policía del Municipio de Benito Juárez, propuso reformar la fracción XXII del Artículo 4 y adicionar con una fracción XII al Artículo 537.
El Secretario General del Ayuntamiento, Issac Janix Alanis, explicó que en el artículo 538 del Bando de Gobierno y Policía se establece la facultad de la autoridad municipal para imponer una sanción administrativa de 10 a 40 UMAS; entrará en vigencia en aproximadamente 15 días, una vez publicado en el Periódico Oficial del Estado.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Agregó que la iniciativa va encaminada a incluir como una falta administrativa el no acatar los mandamientos y recomendaciones de las instancias competentes en caso de epidemias, pandemias, emergencias sanitarias o las que se deriven por desastres naturales.
Con esta reforma, el Cabildo de Benito Juárez respalda a los ciudadanos responsables que han solicitado a la autoridad ser más enérgica para el control de la pandemia por el Coronavirus, “más enérgicos, pero dentro del marco de la ley y el respeto a los derechos humanos, es así que ahora, se dispone del fundamento legal para actuar”, afirmó la presidente municipal, Mara Lezama.
También te interesa: Tinta Libre: El activista playense que audita a Laura Beristáin
Benito Juárez se suma así a los municipios de Othón P. Blanco y Tulum, en imponer medidas con sanciones, ante el rebrote de Covid-19.