Reconoce Gobierno a Covid-19 como desastre: activa plan DN-III

- Advertisement -

Staff | R360

CANCÚN, QRoo.- La fotografía para la historia de México: el presidente llegó a su habitual conferencia de prensa, en Palacio Nacional, acompañado de las cabezas de su Gabinete de salud y militar. El pueblo de México está hecho para resistir y salir de adversidades (…) hay un pueblo fuerte, consciente, organizado, dijo en su discurso inicial y anunció la entrada en vigor del Plan DN-III.

El lunes por la noche, la Organización Mundial de la Salud declaró para México la fase 2, por la contingencia sanitaria del Coronavorus (Covid-19).

- Advertisement -

También te puede interesar: Cuatro muertos por Covid-19 en México; suman 367 casos positivos

El Plan DN-III es instrumentado por las fuerzas armadas de México, para realizar actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó lo realizado por México desde que se tuvo noticia del virus en el mundo. “Ha llegado el momento en el que podemos tener una mayor contribución de estrategias masivas (…) y reducir la velocidad de propagación (del virus).

- Advertisement -

Dijo que en la Ciudad de México, por tener la mayor concentración de personas, se va a tener el mayor número de casos de Covid-19, así como en ciudades como Monterrey y Guadalajara y en  destinos turísticos, como los de Quintana Roo.

López-Gatell declaró el inicio de la fase 2, para trazar el horizonte para los siguientes 30 o 40 días.

- Advertisement -

Recordó las medidas adoptadas por México anticipadamente de la fase 2: distanciamiento social (Susana Distancia); suspensión de clases; eventos y reuniones de 100 personas o más; suspender actividades laborales que impliquen la movilización de personas en el espacio público en los sector público, privado y social; y reforzamiento de medidas de higiene (fase 1).

Para la fase 3, de transmisión generalizada, dijo que el Sistema Nacional de Salud está preparado. El personal de Salud, dijo, es una comunidad valiente. Tenemos una capacidad sólida en infraestructura para atender Covid-19.

Infraestructura hospitalaria dedicada a Covid-19 en México
Infraestructura hospitalaria dedicada a Covid-19 en México

José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de la Marina, detalló la entrada en vigor del Plan Marina para Covid-19. Los dos casos en los que va a intervenir este cuerpo militar son: casos graves (terapia intensiva): 19 centros de internamiento voluntario: 4.043. El plan inicia a partir de hoy, dijo, y entrará en vigor cuando la Secretaría de Salud lo indique.

Crescencio Sánchez Sandoval, titular de la Defensa Nacional, por su parte, dijo que el Ejército ya está en la fase preventiva: se activó el plan a nivel nacional. Dijo que está abierto para la contratación de personal médico, si es que se necesita y expuso que las instalaciones hospitalarias del Ejército están listas. En la fase de auxilio, agregó, se adaptarán instalaciones sanitarias y operarían hospitales del sector Salud cuando así se lo indiquen.

Sánchez Sandoval detalló las capacidades del sistema militar en cuanto a recursos humanos y materiales, dijo, que están disponibles 1,728 médicos; 1727 enfermeras; 884 oficiales de sanidad (paramédicos), 100 ambulancias de terapia intensiva; cinco hospitales militares de especialidades; cuatro hospitales de segundo nivel, así como hospitales de región (12 regiones militares) distribuidos en diferentes estados y 19 hospitales de zona. En sistemas de primer nivel, hay 262 instalaciones de sanidad, entre otros, serán utilizados en el Plan DN-III.

El titular de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo que se enviará 4 mil 500 millones de pesos más las secretarías de Marina y la Defensa Nacional; 15 mil 300 millones de pesos se han enviado a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a los estados, y 10 mil millones de pesos más serán enviados para esta semana. Los recursos con los que cuenta el Estado Mexicano para el sector Salud, dijo, son de 128.8 mil millones de pesos, de los cuales se han ejercido 25 mil millones.

El Presidente López Obrador señaló que algo que distingue a los mexicanos con relación a otros países del mundo.  Nosotros tenemos mucha fortaleza por la solidaridad, la fraternidad de nuestras familias; la familia en México es la institución de seguridad social más importante.

Hizo un llamado a las familias para cuidar a “nuestros adultos mayores”; es un hecho conocido que sobre todo las hijas cuidan a los padres; los hombres podemos ser más desprendidos, pero las hijas están siempre pendientes de sus madres, de sus padres, de modo que hombres y mujeres cuidemos a nuestros ancianos respetables.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Tribunal exonera a Kamel Nacif por el delito de tortura contra Lydia Cacho

Un tribunal en Quintana Roo absolvió al empresario Kamel Nacif por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho

Insisten en convertir la ribera del río Hondo en municipio

Habitantes de la ribera del río Hondo acusan abandono del Gobierno de Othón P. Blanco; ven potencial económico para ser autosuficientes.

Acumula Quintana Roo más de 947 mil vacunas aplicadas contra Covid-19

Continúa la inmunización en siete municipios de Quintana Roo. Entérate dónde y qué vacunas se aplican del 26 al 30 de junio.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: