Presenta Presidencia detalles de la consulta del Tren Maya

- Advertisement -

Staff |R360

CANCÚN, QRoo.- Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, fue presentada en detalle de la consulta que hoy inicia y que se realizará para la viabilidad o no del Tren Maya, en los  estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. La convocatoria del Proceso de Consulta Indígena y Jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano sobre el proyecto fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La presentación de las dos consultas (en ciudades y poblaciones indígenas), corrió por cuenta de Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien señaló que el 95 por ciento de las vías del tren serán aprovechadas por el paso de vía existente. Agregó que el Tren Maya pasará por 40 municipios y 160 ejidos.

- Advertisement -

También te puede interesar: Promueve la televisión pública las estaciones del tren maya

A Jiménez Pons lo acompañaron Diana Álvarez, subsecretaria de la Secretaría de Gobernación y Adelfo Regino, director de Instituto de Pueblos Indígenas. La primera informó que los detalles de la ubicación de los módulos se estarán publicando en la página:  www.partcipacionsocial.gob.mx.

De acuerdo con el DOF, para el procedimiento del ejercicio participativo, el 15 de diciembre del presente año, se instalarán Módulos de Participación Ciudadana en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se recibirá la participación de la ciudadanía a través de casillas y papeletas en la que expresarán su opinión. Las casillas funcionarán en un horario de 8:00 a 18:00 horas (hora local). Los módulos serán instalados en los municipios directamente involucrados en el trazo de la vía del tren conforme al “Proyecto de Desarrollo Tren Maya“.

- Advertisement -

Por su parte, Adelfo Regino confirmó que la consulta indígena se organizará de forma paralela con la de Fonatur y que en un primer momento consistirá en tener un diálogo directo con las comunidades indígenas que están ubicadas en el trayecto del tren maya. Dijo que para la consulta indígena se convocará a los comisarios municipales y  comisarios ejidales.

Señaló que ha habido actos previos y que se elaboró un protocolo de consulta en 15 asambleas, en su etapa informativa. Agregó que la asamblea consultiva se aplicará el 14 y 15 de diciembre y que coincidirá con la consulta organizada por la subsecretaría de Gobernación. Las consultas abarcarán tres mil 425 localidades indígenas, con más de 40 por ciento de población indígena. Tres radiodifusoras indígenas difundirán la consulta, apuntó.

Dio a conocer las sedes de la consulta indígena, misma que se publica en el DOF de hoy:

- Advertisement -

Sedes y fechas de la consulta indígena
Sedes y fechas de la consulta indígena

Se licitarán siete tramos del Tren Maya. López Obrador dijo que paralelamente se licitarán los trenes, aunque acotó que todo dependerá de la consulta.

El tren maya tendrá tres modalidades: Turística, Pasajeros y Carga.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Descubre Palmar Quintana Roo, un balneario al sur del estado

En esta nota podrás descubrir las dos formas de llegar al balneario Palmar Quintana Roo, así como conocer sus servicios y horarios.

Cancún se mantiene sin turistas procedentes de Canadá… ¡hasta junio!

Canadá anunció que mantiene la suspensión de sus vuelos hacia Cancún; se esperaba que la restricción durara hasta el 30 de abril.

Propone candidato de Fuerza por México separación de Mando Único

Inicia campaña Issac Janix, aspirante a la Presidencia de Benito Juárez; reclama la falta de resultados del Mando Único.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: