Staff | R360
CANCÚN, QRoo.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, recordó que el regreso a la nueva normalidad partir de este primero de junio no implica que sea un día para salir de casa o que terminó la etapa de guardar distancia, sino que se trata de la reactivación de algunos sectores prioritarios, por lo que se debe estar atento al semáforo de colores que estableció la autoridad sanitaria.
En la conferencia de prensa sobre los Programas de Bienestar, en la cual es moderadora y cuyo tema principal fueron las becas que otorga el gobierno federal, dijo que a partir del lunes se reincorporarán a las actividades la industria de la construcción, minería y transporte en su rama de fabricación, las cuales deberán cumplir los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de los trabajadores.
También te puede interesar: Confirma Andrés Manuel reapertura turística la próxima semana
Mencionó que una vez que las empresas del ramo comiencen las actividades, se tendrán que autorregular con relación a la acciones de protección de sus trabajadores, sin embargo en la STPS estarán muy atentos a cualquier irregularidad, pues antes que nada, se deben reducir los riesgos de contagio.
“Si bien, este lunes se incorporan otras actividades en el retorno a la nueva normalidad, en relación a las industrias prioritarias, eso no significa que es un día para salir o pensar que ya concluyó la etapa de guardar la sana distancia, tenemos que ser cuidadosos y respetar el semáforo que dictará los riesgos por regiones”, consideró la funcionaria.
Avances en programa de becas
En la conferencia estuvo de invitado el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien al hacer uso de la palabra, informó sobre el avance que lleva el programa de becas, el cual, tiene cerca de 10.5 millones de apoyos y al que se han incorporado 400 mil estudiantes de educación básica.
El funcionario refirió que en total, se han beneficiado 3.5 millones de familias que viven en zonas marginadas y pobres del país, quienes tienen hijos desde nivel básico a nivel superior, esto, con la finalidad de que la educación sea inclusiva y se aplique el derecho constitucional de ingresar a las aulas.
Moctezuma Barragán, mencionó que justo este domingo se cumplió el primer aniversario de la creación de las becas, un programa que dispersa recursos económicos de manera directa y sin intermediarios a los beneficiarios; de estos, 5.9 millones corresponden a educación básica, quienes reciben un apoyo bimestral de mil 800 pesos.
En cuanto a los apoyos a nivel medio superior precisó que la beca es universal; ahí, se tienen 4 millones 93 mil becarios; mientras que en el nivel superior el registro es de 309 mil estudiantes, con el apoyo de 4 mil 800 pesos; dichos recursos, también se entregan de manera bimestral.
Anunció que se tiene planeado distribuir otras mil becas para estudiantes de la Escuela de Salud, que abrirá el Gobierno de la Ciudad de México, en ese caso, se amplió la base de datos conforme los lineamientos del programa.
Durante la conferencia, además asistió la coordinadora nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Leticia Ánimas, quien comentó que a un año de haberse creado este apoyo se ha logrado cubrir entre el 90 y 98 por ciento de los estudiantes que viven en zonas marginadas del país; regiones donde la deserción escolar era muy alta por la falta de recursos económicos.
Detalló que el objetivo del programa es crear las condiciones para que la educación sea inclusiva; es decir, que todos tengan las mismas oportunidades de estudiar, independientemente de cual sea su nivel socioeconómico, en el que se incluye a los habitantes de los pueblos originarios, así como a las personas que sufren alguna discapacidad.
En cuanto a la dispersión de los recursos comentó que debido a la emergencia sanitaria del Covid-19 se adelantó la entrega e incluso en las comunidades alejadas y sin acceso a la banca, el apoyo se entregó casa por casa.