CHETUMAL, QR.- Poco antes de las tres de la tarde quedaron listos los refugios anticiclónicos, los cuales comenzaron a ocuparse, informó el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo).

Abraham Rodríguez Herrera, director del Ifeqroo, informó que muchas de las 73 escuelas utilizadas como refugios, para primera apertura, presentaban daños significativos producto del saqueo y del descuido durante la pandemia.

También te puede interesar: Alerta Naranja para 5 municipios de Quintana Roo por impacto de Grace

Entre los principales problemas estaba la falta de energía eléctrica y agua potable..

En estos espacios educativos se llevaron instalaciones eléctricas y cableado de mediana tensión. Además de tubos de cobre y bombas hidráulicas.

Hubo también daños en puertas, paredes y muebles de baño. Todo ha quedado restaurado y las áreas están listas para ser utilizadas.

En el área de posible impacto del huracán Grace nueve brigadas trabajaron para rehabilitar las primeras siete escuelas que se prevé utilizar.

Para Othón P. Blanco, en la capital, se habilitaron tres refugios para albergar a las personas que están siendo evacuadas de la Costa Maya, como el caso de Banco Chinchorro y zonas de mayor riesgo.

Refugios anticiclónicos en Chetumal

Las escuelas que fueron habilitadas para refugios en Chetumal:

  • Primaria Francisco I. Madero
  • Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios (CBTIS) 214
  • Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 11

Los trabajos se hicieron en coordinación con las autoridades de Protección Civil y Salud, para que se establezcan los protocolos sanitarios por Covid-19.

El Ifeqroo confirmó que ya están siendo ocupados algunos de los refugios sobre todo en los municipios en donde se prevé la mayor afectación del fenómeno hidrometeorológico.

Las brigadas que trabajaron en la rehabilitación de los espacios también realizarán acciones de levantamiento de daños, en su caso, posterior al paso del huracán.

Los refugios de primera apertura tienen una capacidad para cerca de 13 mil personas.

Google News

Déjanos tus comentarios