CANCÚN, QR.– En lo que va de 2025, un total de 106 personas han sido remitidas a los Juzgados Cívicos por tirar basura en sitios prohibidos; además, se han levantado 241 actas circunstanciadas por faltas administrativas, informó Franntz Ancira Martínez, director de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol).
Entrevistado esta mañana, el funcionario señaló que en las inmediaciones del Mercado 28 y el Arco Vial se registra la mayor reincidencia, a pesar de la colocación de lonas que advierten sobre las sanciones aplicables.
También te puede interesar: Rafael Marín y el auge de la recaudación fiscal en México 2025: aduanas rompen récord
Operativos de basura derivan en sanciones de Juzgados Cívicos
“Hay ciudadanos que siguen tirando basura, aunque ya se emitió un exhorto y hay lonas colocadas”, agregó.
Informó que actualmente seis “patrullas verdes” vigilan la ciudad, junto con dos unidades motorizadas; sin embargo, se prevé incorporar tres vehículos más en los próximos meses.

Sargazo
Asimismo, el director de Siresol indicó que, desde hace un mes, la parcela 175 recibe el sargazo recolectado en las playas por personal de Servicios Públicos y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Añadió que las “patrullas verdes” realizan recorridos de supervisión en la Zona Hotelera para verificar que las empresas privadas encargadas de la recolección dispongan correctamente del alga.
Descartó que hasta el momento se haya sancionado a alguna empresa o centro de acopio por mal manejo del sargazo. Además, afirmó que no se ha encontrado esta materia orgánica en lotes baldíos ni en tiraderos clandestinos.

