viernes, diciembre 26, 2025

Concluyen fiestas patronales en comunidad rural con saldo blanco y seguridad comunitaria

Las fiestas patronales de San Francisco finalizaron con saldo blanco, tras operativos comunitarios, bailes y el tradicional baxa wakax.

Anuncian 17 nuevas rutas aéreas que conectarán Cancún con Estados Unidos, Canadá y Europa

Las nuevas rutas aéreas anunciadas para Cancún incluyen 17 conexiones desde EU, Canadá, Europa y una ruta nacional.

¿Día sagrado o de bromas? La doble historia del día de los Santos Inocentes

En el Día de los Santos Inocentes de 2025, el mundo hispano recuerda la tragedia de Herodes I y celebra la burla social heredada de la Edad Media.

Garantizan protección y empoderamiento de las mujeres en Cancún

Fecha:

CANCÚN, QR.- Más de 20 mil mujeres en Cancún han recibido atención directa y oportuna en materia de seguridad, salud, capacitación, empleo, combate a la desigualdad y empoderamiento.

“Ninguna mujer, en ningún lugar, merece vivir amenazada, acosada o violentada, tenemos el derecho a una vida plena, con oportunidad, con seguridad”, dijo la alcaldesa Mara Lezama.

También te puede interesar: Mara y Laura, candidatas para Benito Juárez y Solidaridad: Morena

Señaló que, desde el inicio de su administración, las dependencias trabajan de manera coordinada en distintas acciones para apoyar al sector.
A través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), otorgaron:
  • 1,500 atenciones médicas
  • 2,195 psicológicas
  • 1,866 de tipo jurídico

Se creó la app “Mujer Segura Cancún”, que suma más de 2 mil usuarias y 600 ciudadanas asistidas en este rubro.

Resultados en la Dirección de Desarrollo Económico:
  • 6 ediciones de Empléate Rosa
  • 3,170 personas beneficiadas
  • 17 ediciones del programa Capacítate con el tema “Retos y oportunidades para la mujer”

Dan oportunidades a mujeres

“Es un tema de dar oportunidades a todas las mujeres que se han sentido desplazadas o discriminadas, que a través de la capacitación y el empleo se reconozca la fortaleza y la importancia de este sector en la sociedad”, afirmó.
Se implementaron Brigadas en Movimiento en Atención a la Violencia de Género, además de programas dirigidos específicamente a este sector poblacional.
“El objetivo es empoderar a las mujeres, protegerlas e invitarlas a que denuncien y que sepan que tienen una luz de esperanza y una mano que se tiende”, indicó.
Mara Lezama destacó también la creación de la primera Casa de Asistencia Temporal en Benito Juárez, que atenderá a mujeres violentadas, a las que se les brindará acompañamiento, las 24 horas del día, los siete días de la semana.
En materia de salud, se han llevado a cabo:
  • 5 brigadas médicas en atención a la violencia de género
  • Campaña contra la lucha del cáncer de mama
  • Plática de prevención y promoción a la salud (campaña contra la lucha de cáncer de mama).
En el DIF Benito Juárez:
  • 5,384 atenciones en lo que va de la administración
  • 3,696 atenciones a víctimas de violencia
  • 1,576 beneficiarios en pláticas y talleres
  • 112 mujeres graduadas de los talleres para el autoempleo de la mujer
Informó que en el Centro Especializado para la Atención a la Violencia ofrecen servicio a un promedio de 180 personas mensuales.
Brindan terapias psicológicas, trabajo social, asesoría legal, módulos informativos y brigadas asistenciales, entre otros.

También te interesa: Covid-19: Llegan más de 13 mil vacunas para los adultos mayores

“Nos empeñamos en lograr un verdadero y profundo cambio para eliminar el acoso y la violencia y, en paralelo, consolidar la inclusión, además de garantizar la igualdad y el empoderamiento de las mujeres”, finalizó.

Banner Google News

Compartir:

Daniel Machorro
Graduado de la Universidad Interamericana para el Desarrollo en la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Colabora en Ruptura 360 como autor de notas.

Historias relacionadas

Detienen a presunto implicado en delito de trata de personas en Cancún

Detienen en Cancún a un hombre por delito de trata de personas, tras denuncia y reportes internacionales por pornografía infantil.

Mara Lezama dialoga con el Gran Consejo Maya sobre bienestar comunitario

Mara Lezama se reunió con el Gran Consejo Maya para fortalecer derechos, bienestar y desarrollo de los pueblos originarios.

Playas de Quintana Roo cumplen estándares sanitarios y garantizan uso seguro en invierno

Las playas de Quintana Roo cumplen criterios sanitarios, garantizando uso recreativo seguro durante la temporada de invierno.

Llega la Villa Navideña a Cancún con juegos mecánicos a precios accesibles

La Villa Navideña llega a Cancún con juegos mecánicos, bazar para comerciantes locales y atracciones del 13 de diciembre al 6 de enero.