TULUM, QR.- Tulum, uno de los destinos turísticos más importantes del país, padece un incremento significativo de violencia desde hace tres años, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En 2015, había más muertes por accidentes que por asesinatos, sin embargo, la tendencia cambió en los años posteriores.

También te puede interesar: Estados Unidos emite alerta de viaje a México para Semana Santa

Número de carpetas abiertas por homicidio doloso:

  • 109 por ciento aumentó en 2018, en comparación con un año antes
  • 47.8 por ciento en 2019
  • 44.1 por ciento en 2020

El narcomenudeo creció 783 por ciento de 2019 a 2020, según información de Reforma.

“La violencia ha repuntado como consecuencia de la disputa por el territorio entre grupos criminales”, señaló James Tobin, representante ciudadano del Consejo Nacional de Seguridad.

En Tulum operan cinco organizaciones criminales:

  1. Cártel de los Pelones
  2. Jalisco Nueva Generación
  3. Cártel de los Bonfil
  4. La Barredora
  5. Zetas Vieja Escuela

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

“El estado de fuerza de Tulum es de 150 policías para 80 mil habitantes. No tiene nada que ver una cosa con la otra, la proporción, más los turistas que recibe, hace que no puedan atender la situación. Están sobrepasados”, agregó.

Juan Noriega Granados, director de la Asociación de Hoteles de Tulum, comentó que el sector se ha visto afectado por el aumento de la violencia.

“Los hoteleros están alarmados porque sus clientes, o sea, los turistas, están siendo hostigados por los malosos. Y cuando reclaman atención de la autoridad, no encuentran una respuesta”, añadió.

Lucio Hernández, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, reconoció que ha recibido reportes de extorsiones a hoteleros y restauranteros.

También te interesa: Reconocen que sin denuncia 30 delincuentes son amenaza en Chetumal

“Para empezar, Tulum es un atractivo para el turismo internacional, si a eso le aumentamos (la oferta de) drogas, que lamentablemente se ha venido dando ahí, pues se hace más atractivo para muchos turistas, pero no para las familias”, dijo.

Banner Google News

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios