FELIPE CARRILLO PUERTO, QR.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia en la que el Estado mexicano pidió perdón al pueblo maya por los abusos cometidos durante los tres siglos de dominación colonial y en dos siglos del México independiente.

El evento fue eclipsado por una protesta de ejidatarios y jóvenes que desde afuera del recinto gritaban en altavoces sus reclamos al Gobierno Federal.

También te puede interesar: Decepciona AMLO a chetumaleños que no lo pudieron saludar

“Los pueblos originarios de México, hasta la actualidad, han sufrido la explotación, el despojo la represión, el racismo la exclusión y las masacres”, señaló el presidente durante la ceremonia.

“Los yaquis y los mayas han sido, para vergüenza de todos, los peor tratados, las víctimas de la mayor crueldad”, añadió.

A Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, le correspondió solicitar el perdón del Estado mexicano, según información de La Jornada Maya.

“El día de hoy pedimos perdón por los agravios y la discriminación de que son víctimas en el presente. Uno de los productos del perdón es la paz”, dijo.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Reconocen abusos

Reconoció que el poder del Estado mexicano se ensañó cruelmente contra los pueblos mayas durante la Guerra de Castas y aun cuando hubo una reivindicación de este pueblo, no significó una mejoría en su vida.

“Con este acto, queremos mirar juntos hacia el futuro, con la confianza de que estamos sembrando una semilla de paz, la semilla de una paz justa y digna, y que en su momento nos permitirá obtener frutos abundantes”, agregó.

Ana Karen Dzib Poot, representante del pueblo maya, pidió a López Obrador que este acto de perdón se traduzca en hechos concretos como:

  • Crear una comisión de memoria y reconocimiento
  • Resolver necesidades apremiantes a través de un plan de desarrollo
  • Reconocer la dignidad y los derechos para que nunca se repitan las injusticias y la discriminación

También te interesa: Transportistas turísticos acusan a Asur de violar sus derechos

López Obrador llegó con retraso a Tihosuco, porque en un cruce del tramo de carretera entre Felipe Carrillo Puerto y Jotztzuc atendió a un numeroso grupo de campesinos que exigieron su intervención en el proceso de indemnización de terrenos expropiados hace décadas.

Banner Google News

 

Déjanos tus comentarios