CHETUMAL, QR. – Chetumaleños se dijeron decepcionados de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pues no pudieron saludarlo ni entregarle sus peticiones.

El presidente llegó desde ayer por la tarde  a la capital del estado, y tras algunas actividades se hospedó en el hotel Fiesta Inn.

También te puede interesar: Adelantan zapatistas viaje a Europa; zarpan de Isla Mujeres el domingo

A pesar de que el lugar estaba resguardado por:

  • La Policía Municipal
  • Policía Estatal
  • Guardia Nacional
  • Ejército Mexicano
  • Secretaría de Marina y de Ayundantía de Presidencia de la República.

Algunas personas, decidieron esperarlo en la puerta del hotel desde una noche antes y durante las primeras horas del lunes para contactar con él. Incluso, el colectivo Marea Verde, llegó cerca de las 05:30 horas para manifestarse y solicitar apoyo en el tema de feminicidios en Quintana Roo.

AMLO evita a los chetumaleños

Sin embargo, López Obrador, no salió por la puerta principal como se esperaba, sino por uno de los dos accesos del hotel, presuntamente a escondidas. La gente se retiró del lugar hasta que se enteraron, por su propia cuenta, del inicio de la Mañanera en la 34 Zona Militar.

El delegado del Gobierno Federal, Arturo Abreu, fue uno de los últimos funcionarios en retirarse del sitio y dijo desconocer sobre el retiro del presidente del hotel.

Los chetumaleños, no se rindieron y lo fueron a buscar hasta la base militar, pero se llevaron una sorpresa, al ver que había vallas colocadas para impedir acercarse a la entrada de la instalación del Ejército Mexicano.

Las personas intentaban dialogar con López Obrador, temas como:

  • Fraudes a empresas
  • Apoyos económicos
  • Ayuda de vivienda
  • Solicitud de empleo
  • Petición de justicia y problemas de tierras.

El tramo bloqueado fue el de la avenida Efraín Aguilar, entre avenida Andrés Quintana Roo y la calle Emiliano Zapata. Por lo tanto, la gente se congregó en esa esquina y con documentos en mano aprovecharon para manifestarse.

Peticiones ciudadanas

Delegados de las comunidades de la Ribera del Río Hondo, pedían obras y recursos para la gestión de obras que fueron negadas o quitadas por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Médicos y enfermeros denunciaron la venta de plazas hasta por 150 mil pesos, con la complacencia del sindicato y la Secretaría de Salud, que dirige Alejandra Aguirre Crespo.

Trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado (Sutage) pedían apoyo para lograr aumento salarial.

Hasta la familia de Don Jacinto, quien fuera brutalmente atropellado hace unas semanas, pedía justicia y ayuda económica.

Aunque el presidente López Obrador, no atendió a los ciudadanos, un funcionario federal, que dijo ser trabajador de Presidencia de la República, recibió las peticiones por escrito de los ciudadanos, detrás de las vayas.

Lo anterior causó molestia en los ciudadanos, pues no pudieron entregar de forma personal sus peticiones, por lo que, corren el riesgo de no ser atendidas. También, otros se enojaron por no poder siquiera saludar al presidente, de quien se presume, que es cercano a la gente.

Posterior a la la reunión de seguridad y La Mañanera, AMLO se trasladó a la comunidad de Tihosuco, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Google News

Déjanos tus comentarios