CANCÚN, QRoo.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en conjunto con el equipo que lleva el proyecto del Tren Maya, realiza vuelos en distintas áreas de los tramos 1, 2 y 3, para detectar sitios arqueológicos no descubiertos, por medio de rayo láser.
A través de un comunicado, se informó que personal del INAH con cuadrillas de salvamento arqueológico distribuidas a lo largo de la ruta, realizan estudios con tecnología de punta.
También te puede interesar: Registra Quintana Roo la muerte de cinco menores por Covid-19
A través de la tecnología LIDAR, que consiste en la proyección de un rayo láser desde una aeronave a la
superficie de la tierra para detectar y registrar su rebote, se posibilita conocer a detalle un terreno. Las imágenes obtenidas se interpretan y estudian para detectar los posibles vestigios cercanos a la ruta, esto con la finalidad de
garantizar su salvaguarda y su estudio.
Esta tecnología se dio a conocer a través de un video que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en La Mañanera de hoy, y forma parte del segundo informe semanal emitido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Gobierno de México sobre los avances del Tren Maya.
Se continúan los trabajos de desmontaje de vía antigua, la aceleración de producción de 7 mil 864 durmientes, el diseño de pasos vehiculares, y se está por concluir la construcción de las oficinas centrales de Palenque, Chiapas, y Mérida, Yucatán, así como la realización de estudios para definir la ubicación de pasos de fauna.
Se avanza también en los estudios de geotecnia, sondeos mixtos, pruebas de gato y pozos a cielo abierto, señala el comunicado.
El tramo 1 comprende 228 kilómetros y corresponde a Palenque (Chiapas) – Escárcega (Campeche); el tramo 2 mide 235 kilómetros, y correrá de Escárcega (Campeche) a Calkini (Campeche) y el tramo 3, de 172 kilómetros, va de Calkiní (Campeche) a Izamal (Yucatán).