Quiebra el 50 por ciento de bares en Chetumal

Fecha:

 

CHETUMAL, QRoo.- Las afectaciones económicas por la emergencia sanitaria por Covid-19, provocaron que el 50 por ciento de los 120 bares de la capital del estado cierre sus puertas de manera definitiva; entre ocho y 12 estarían en condiciones de abrir, pero tendrían que adecuarse al giro de restaurantes de forma temporal. 

Joaquín Ismael No Mayo, presidente de Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares, señaló que desafortunadamente la mitad de su gremio no pudo resistir al momento la crisis por la pandemia. 

También te puede interesar: Descuida DIF a infantes en la Casa de Asistencia Temporal

Esta situación ha provocado también la pérdida del 50 por ciento en promedio de los dos mil 500 empleos que dependían del sector en la capital.

Pero además agregó que la situación es peor, porque hay un 25 por ciento de establecimientos que está en “veremos” y el otro 25 por ciento está intentando abrir, pero de este último porcentaje sólo entre ocho y 12 negocios estaría en condiciones de hacerlo en los próximos días.

Para ello ya se tuvo un primer acercamiento con las autoridades de gobierno y se ha solicitado tres cosas en específico: 

  1. Poder abrir como restaurante de manera temporal 
  2. Créditos a la palabra, mínimo de 50 mil pesos
  3. Condonación de impuestos estatales y municipales, por cuatro meses

El primer punto casi es un hecho, pero para ello se tendrá que hacer una solicitud vía correo electrónico a la Dirección de Bebidas Alcohólicas, para que ésta a su vez envíe los oficios respectivos a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y al Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Se tendrán que hacer inspecciones para verificar que se cuenten con todos los protocolos sanitarios y las condiciones necesarias para operar como restaurante. También las autoridades hacendarias deberán verificar que se cuente con la documentación en regla. 

La solicitud por parte de los negocios está en proceso en estos momentos y antes del viernes próximo podría darse la autorización para que el fin de semana inicien operaciones. 

Estos negocios tendrán como prioridad la venta de alimentos en vez de bebidas alcohólicas y deberán contar con un menú de las comidas que ofrecerán y no solo se tratará de botanas como en algunos bares se expenden. 

También te interesa: El Madrazo: Charlie O, el vocebrio suspirador a candigato

Esperan que en esta ocasión haya apoyo por parte del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Othón P. Blanco para evitar el cierre de todas las empresas del giro.

Banner Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Latente, bloqueo por falta de indemnización de tierras que ocupan Kohunlich

Ejidatarios de Sabidos posponen bloqueo en la Chetumal-Escárcega al 7 de agosto. Exigen al INAH la indemnización de 196 hectáreas en Kohunlich.

Detienen a sujeto por maltrato animal en Chetumal tras envenenar a dos gatos

La FGE detuvo a Ángel “N” por el delito de maltrato animal en Chetumal tras presuntamente envenenar a dos gatos en el fraccionamiento Payo Obispo.

Ana Paty Peralta acude al sur de Quintana Roo con discurso de defensa del territorio y la soberanía

En su visita a Othón P. Blanco, Ana Paty Peralta posiciona la defensa de la soberanía nacional como eje central de su proyecto en Quintana Roo.

Crisis del sargazo en Mahahual provoca el cierre del primer hotel

La crisis del sargazo en Mahahual cobró su primera víctima en el sector hotelero. El emblemático hotel Quinto Sole anunció su cierre definitivo tras años de lucha.